Texto: Naomi Molina Stankiewicz* y Diana Karina López Correa**

Foto: Cortesía Avispero

Avispero es una revista que, fuera de tendencias hegemónicas y globalizantes, se acerca a distintas tradiciones nacionales con la intención de encontrar en ellas ejes identitarios en permanente resistencia y transición. A través de un enfoque crítico y actual, su intención es identificar esos rasgos identitarios nacionales a partir de sus literaturas y manifestaciones artísticas, tanto las consumadas y canónicas, como las emergentes y polémicas.

La idea de crear esta revista surgió en 2009 en la ciudad de Oaxaca, a partir de los talleres de creación y crítica literaria que, desde entonces, imparte en esa ciudad el escritor y filósofo de origen español, Leonardo da Jandra. Hoy por hoy, dichos talleres siguen teniendo lugar todos los sábados en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo; el primero, dirigido a menores de dieciocho años, es de 11:00 a 12:00 y el segundo, para mayores de edad, es de 12:00 a 14:00. 

En entrevista para ANTiDOGMA¹, da Jandra nos comentó que creció en Galicia y, desde muy temprana edad, se interesó por la literatura lo cual lo llevó a romper con los preceptos y mandatos de su acaudalada familia. Partió a Madrid a estudiar y formó parte de movimientos de izquierda. Tras llegar a México se unió a un grupo de utopía urbana que contribuyó a su interés por la filosofía alemana. Estudió en la UNAM una maestría en modelo de transición y quedó fascinado por el pensamiento marxista: el materialismo histórico y la noción de la superestructura. Para este escritor el pensamiento es, claramente, una herramienta de desarrollo personal que lo ha llevado, a su vez, a encarnar sus propias ideas sobre la emancipación.

De tal suerte que, en un acto de libertad y congruencia últimas, decidió hacerse de una vida fuera de las lógicas capitalistas imperantes y se fue a vivir junto con Agar Garciarteaga, su compañera, a Cacaluta, una zona agreste cercana a las playas de Huatulco. Durante ese periodo de cerca de treinta años viviendo al límite y con lo mínimo indispensable (libros, techo y comida), desarrolló el grueso del pensamiento que hoy lo caracteriza. Y es que fueron tanto sus experiencias de vida como sus roces con la muerte los que le llevaron a hacer de su filosofía una praxis para una vida cotidiana completamente otra.

Desde su inicio en el 2011, Avispero, la revista que surgió de las luces de Leonardo da Jandra, hoy cuenta con trece números; cada uno consagrado a Suiza, Estados Unidos, Polonia, Chile, Alemania, Oaxaca (una edición especial dedicada al arte y la cultura del estado), Argentina, Japón, México y Latinoamérica, así como un par de ellos dedicado a la migración y a las mujeres, respectivamente.

Avispero también cuenta con su propia editorial a través de la cual han publicado libros como: Entrecruzamientos, Entrecruzamientos II y La restauración de la utopía, entre otros. Por último, es importante destacar que se trata de una revista que se distribuye tanto física como digitalmente.

Consúltala en su página web: www.avispero.com.mx

* Es estudiante de primer semestre de Comunicación y gestión de la cultura y las artes en la Universidad de la Comunicación.

** Es estudiante de primer semestre en Comunicación visual en la Universidad de la Comunicación.