En este segundo número ANTiDOGMA presenta como cobertura especial el Festival Abierto Mexicano de Diseño (AMD) que, en su séptima edición, centrará la conversación en torno a la noción de ‘lo popular’.

El uso del término ‘popular’ ha tenido distintas acepciones según el momento histórico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX parecía tener un significado bastante claro que hacía alusión a las lógicas de producción. Lo popular estaba ligado a lo tradicional, entendido como lo oral y/o lo manual, y esto solía asociarse, no sin cierto desdén, con lo primitivo (lo indio, lo obrero o lo campesino) vis à vis las producciones o manifestaciones de las sociedades urbanas y de élite. Tras el desarrollo de la modernidad y las teorías de la información y el consumo, lo popular fue cobrando también una dimensión que refiere a un fenómeno cuyo alcance es masivo. Sin embargo, en la actualidad, su significado se ha vuelto cada vez más complejo, sobre todo si se toman en cuenta las lógicas de poder subyacentes. En ese sentido y teniendo en cuenta la coyuntura del presente en nuestro país decidimos consagrar buena parte de estas páginas a abordar el polisémico concepto de lo popular desde diversas perspectivas y prácticas artístico-culturales.

En la sección de GALERÍAS se cubren veintidós distintos espacios (locales, nacionales y foráneos) en los que se presentan reseñas de exposiciones, QRs con entrevistas a galeristas y artistas, y programaciones de sus actividades hasta principios de 2020.

LATITUDES ofrece un vistazo a la escena cultural de Tijuana y San Diego, haciendo especial énfasis en una exposición que se presentará en ambos lados de la frontera desde fines de noviembre y hasta abril de 2020.

La COBERTURA ESPECIAL, como ya se mencionó, hace un recuento sobre los eventos y las sedes más destacadas de la séptima edición del Abierto Mexicano de Diseño. A lo largo de esta sección se incluyen también QRs con entrevistas que destacadas personalidades del ámbito cultural en México concedieron a ANTiDOGMA tanto del propio festival, como del Museo Nacional de Arte, el Franz Mayer, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo de Arte Popular, Trilce Ediciones y Librería Porrúa, sin dejar de lado la participación de la Universidad de la Comunicación dentro de este festival.

La sección de MISCELÁNEA también se suma al tratamiento del tema de ‘lo popular’ al conjugar diversas plumas que disertan sobre temas tan variados como el racismo, el teatro de danza gay, el Memorial 68, la colección de arte popular del Museo Dolores Olmedo, el legado de Francisco Toledo y “Cempasúchil”, un documental sobre artesanas que intentan resarcir el tejido social al trabajar con flores de papel. De igual manera, en esta sección se cuenta con QRs que exploran aún más allá del contenido escrito.

Por último y siguiendo la misma línea, la sección de COMUNIDAD UC da cuenta de la gama de actividades en las que sus integrantes se han involucrado, desde la realización del cortometraje de Crónicas de Barrio; los frutos que ha generado la película “Dos Fridas”; la participación en “Pixelatl”, festival de animación; la puesta en práctica del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019, el devenir del cabaret político mexicano; la nota sobre Arte Pop; la exposición “Proximidad”, de César Brodermann; la gestión en el Complejo Cultural Los Pinos; hasta una investigación de tesis que habla sobre el fenómeno de los sonideros en México.

Así, sin más, les invitamos a recorrer y disfrutar de esta variedad de contenidos que hemos reunido para ustedes. No se olviden de tener su celular a la mano para acceder al material digital que la revista también añade en esta ocasión.

Reyna Aguiar y Adriana Martínez

Directoras Editoriales

antidogma.revistauc@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad de la Comunicación presenta la Revista Antidogma