Ciudad de México, octubre 7 de 2019

Por ahí se dice que las segundas partes nunca han sido mejores que las primeras. No estoy de acuerdo. Sobran ejemplos: El Padrino II, El Imperio Contrataca, Goldfinger, Volver al Futuro II, etc. Y es que, desde mi punto de vista, las segundas partes son mejores cuando se hacen con tanta pasión, creatividad y valentía como con las que se hizo este segundo ejemplar de ANTiDOGMA.

Este segundo número no implicó menos trabajo, al contrario, representa la suma de una gran cantidad de esfuerzos renovados y el reto de lograr artículos que sacudan aún más las miradas de quienes lo leen. Eso puede verse en el aumento de tiraje de tres mil a cinco mil ejemplares, en la cobertura de un mayor número de galerías, y en la sensibilidad y en la profundidad con la que se aborda, desde varias manifestaciones artísticas, la noción de lo popular.

En este ejemplar se combinan las plumas de las expertas con las tintas de los aprendices; se mezclan las voces de académicas, directoras de museos y galerías, gestores, creadores y estudiantes para hablar sobre lo popular, en sus más diversas acepciones.

Este es un número que nos invita a un recorrido que va desde el audaz Abierto Mexicano de Diseño en la Ciudad de México hasta la entonada Colombia, pasando por la controversial y vanguardista Tijuana, y la entrañable y milenaria Oaxaca. En todos esos lugares el arte popular se vive a flor de piel: o bien flotando toledanamente en el papalote de la protesta social o estampándose en la complejidad fronteriza de lo que somos y volvemos a ser al cruzar al otro lado.

Por todo ello, como Rector de la Universidad de la Comunicación, institución comprometida con el arte y la difusión cultural, me siento honrado de invitarles a recorrer juntos las páginas de este nuevo episodio para encontrarnos con todas esas voces diversas y así arrojarnos a nuevas maneras de concebir el arte y de mirar lo popular; en fin, de sentir lo que es nuestro desde ayer, de apreciar lo que somos hoy y de poder reformular el mañana.

Salvador Alejandro Corrales Ayala Pérez de Alba
Rector de la Universidad de la Comunicación