Texto: Helen Spinetta* y Daniel Reyes** | Fotos: Ixnic Kasiopea y Gabriel Espinosa

El impulso natural llamado instinto provoca una acción interior e irracional. La intuición comprende de manera inmediata la percepción de una idea, entiende las cosas desde otro ángulo, concibe una manera de representar con respecto al ojo del observador y desarrolla el deseo de realizar y encontrar un punto de partida. Para que esto suceda, hay que creer en lo que miramos, en lo que percibimos y creamos; y en la Universidad de la Comunicación lo hacemos.

El pasado mes de abril, el licenciado Salvador Corrales Ayala, rector de la Universidad de la Comunicación comenzó a dialogar con Néstor Núñez (Alcalde de la Cuauhtémoc) con el fin de llevar a cabo, a través de la Dirección de los Derechos Culturales Recreativos y Educativos de esa Alcaldía y como parte del circuito cultural Cuauhtémoc, el primer concurso Crónicas de Barrio Cuauhtémoc¹.

La convocatoria fue en tres modalidades: niños (hasta los 14 años), jóvenes (entre los 15 y 30 años) y categoría abierta, donde pudieron participar (a partir de los 31 años, personas adultas y adultos mayores); todas con el requisito de que los participantes residieran en cualquiera de las 33 colonias de la demarcación de esta Alcaldía. Al final del concurso, se premiaron los tres primeros lugares de cada categoría y se entregaron tres menciones honoríficas. Durante la ceremonia, la Alcaldía Cuauhtémoc fue testigo del compromiso que el alcalde y el rector de la UC lanzaron de llevar a la pantalla grande las historias premiadas.

Soy mimo y me gusta llorar, la historia de un mimo que ha sembrado risas y humor en la gente que recorre las hermosas y frías calles del centro histórico, y La culpa, una narración maravillosa del Mercado Hidalgo como pieza fundamental en una familia del barrio de la Cuauhtémoc, son las primeras crónicas elegidas por alumnos y exalumnos de la Universidad de la Comunicación para ser llevadas al formato de 24 x segundo. Ambas han sido realizadas por un crew específico que se eligió para cumplir esta grandiosa misión. Daniel Reyes y Manuel Alacid, han sido los directores respectivamente, siendo ellos los responsables de transportar la crónica a lenguaje cinematográfico .

Las piezas se exhibirán en el Festival Black Cavas 2019, con lo cual podemos decir orgullosamente: ¡misión cumplida! Crónicas de barrio ha sido una ruta muy larga, pero todo ha valido la pena. La experiencia que les ha dejado a los alumnos de las carreras de Cine y Comunicación visual fue una inmersión real en lo que implica una producción cinematográfica. Además, estoy convencido de que quien se atreva a ver los cortometrajes se llevará una clara satisfacción tras presenciar historias repletas de vida y pasión, en fin, historias de barrio.

* Es directora creativa de la revista ANTiDOGMA.
** Es escritor, poeta y director. Ha basado su obra en piezas que nos ayuden a entender
quiénes somos a partir de la historia familiar. Director de www.apagalasvoces.com