Texto: Cristina L. Tamayo*, Alfonso Muciño**, Valeria Jiménez***, Alfonso Gutiérrez**** y Jorge Valdovinos*****
Fotos : Cortesía según referencia en citas

Decir que se está buscando recuperar el diseño popular mexicano es no estar consciente de la larga tradición del mismo en las calles y mercados, en fin, en el cotidiano. Quizá lo más adecuado es hablar de valorar una tradición y comprender que en ella el diseño siempre ha estado presente.

En el diseño popular mexicano podemos evidenciar una larga historia gráfica de las necesidades por plasmar su cultura, sus tradiciones y su día a día. Este tipo de diseño si bien no sigue los cánones académicos, posee una identidad propia a la cual ya no valoramos por estar en constante interacción con ella.

Bastaría poner un poco de atención en las calles a los negocios locales por los que pasamos diariamente. Aquéllos que quizá hemos visto hasta el cansancio, al grado de perder la noción de que el diseño se encuentra ahí: en las personas que le dieron una identidad gráfica a través de los rótulos y las imágenes plasmadas en los muros. Ya sean ilustraciones de un puesto de carnitas o de una refaccionaria en ellas no solo encuentras la identidad del comercio, sino también esos rasgos característicos del surrealismo mexicano. Y es que, a través de esa gráfica, puedes ver a un cerdo muy parecido a Porky moviendo la manteca en el cazo en el que él mismo se está cocinando, y sin embargo, éste cumple al mismo tiempo con la principal función del diseño: resolver una necesidad y/o comunicar de manera efectiva un mensaje para un determinado público.

Las calles de México, independientemente del estado o del rincón por el que se camine, están llenas de una narrativa cultural única que forma parte de las expresiones populares como son los carteles de la lucha libre o los posters para los sonideros. Cada uno con un estilo propio que es reconocible en cualquier sitio ya que tanto la tipografía como el diseño no solo se apropian, sino que se adaptan estética y pragmáticamente a las necesidades específicas.

Frente al abrumante desarrollo de una cultura globalizada y tecnológica, el diseño popular mexicano ha perdido espacio. Los rótulos están siendo sustituidos por lonas de impresión digital y las tipografías han variado tanto que los programas permiten mayores posibilidades. Este hecho de alguna forma ha transformado la comunicación gráfica en una mezcla heterogénea de perspectivas estéticas que han establecido nuevas formas de mirar.

En años recientes se ha buscado darle una vuelta a la inercia del diseño global y comprender la importancia de estas narrativas populares. Trabajos como Sensacional de Diseño Mexicano o el Museo Mexicano de Diseño, han recuperado no solo la historia gráfica de México, sino que la han reintroducido en nuestras vidas, popularizando lo que coloquialmente le llaman Art Nacó (porque, como dijo el “Mastuerzo”, lo naco es chido).

En este sentido, la Universidad de la Comunicación ha sumado esfuerzos con el Abierto Mexicano de Diseño en esta edición dedicada a lo popular. De modo que podrás encontrar la instalación que han pensado alumnos, ex-alumnos y profesores de la UC para que disfrutes de la comunicación gráfica y el ingenio mexicano. Titulada ¡Aquí está lo bueno! Esta intervención estará del 9 al 13 de octubre en el Palacio de la Autonomía, uno de los espacios más bellos que puedes visitar en el Centro Histórico y que está bajo resguardo de Fundación UNAM. En él actualmente se imparten talleres de yoga y tango con donativo voluntario, mismo que se destina a los programas de becas que tiene la fundación.

Palacio de la Autonomía

Lic. Primo Verdad 2 Centro Histórico

Horarios:

Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Teléfono:

(52) 555491 1112

www.fundacionunam.org.mx.

* Es maestra de la Universidad de la Comunicación. Tiene estudios en Teoría del arte, Cultura y comunicación y Estudios visuales. En su trayectoria como docente e investigadora se ha enfocado en el uso de la imagen y su transformación a lo largo de la historia.
** Es estudiante de séptimo semestre de Comunicación visual, colabora en la coordinación de la licenciatura como Servicio Social y desarrolla un proyecto de ilustración.

*** Es estudiante de tercer semestre de Comunicación visual, colabora en la coordinación de la licenciatura como becaria.
**** Es estudiante de séptimo semestre de Comunicación visual, colabora en la coordinación de la licenciatura como becario.

***** Es estudiante de séptimo semestre de Comunicación visual, colabora en la coordinación de la licenciatura como Servicio Social y desarrolla un proyecto de slam de poesía e ilustración

Referencias:
Acuña, C. (2018). Rótulos [Image]. Retrieved from https://www.chilango.com/noticias/reportajes/ultimo- rotulista-de-republica-de-peru/
Carteles lucha libre. [Image]. Retrieved from https://masdemx.com/2016/07/carteles-viejos-de-lucha- libre-fotos/
PolyMarchs. PolyMarchs [Image]. Retrieved from https://graficasonidera.wordpress.com/portfolio/ panther-ruelas-polymarchs-de-como-llegamos-a-un-mundo-de-leyenda-texto-de-mariana-delgado/ Rótulos carnitas. [Image]. Retrieved from https://eldeforma.com/2017/11/30/caracteristicas-que-no- pueden-faltar-en-un-buen-puesto-de-carnitas/

https://www.facebook.com/events/990866867934230/

Fotos : Cortesía según referencia en citas