Texto: Sheila Zetina Serrato*

 El 24 de noviembre de 2018, en el marco de la Competencia Oficial del festival Tallin Black Nights Film Festival, se llevó a cabo el estreno mundial de la película Dos Fridas, coproducida por Astarté, el empresario Luis Javier Castro, la Universidad de la Comunicación (UC) y Romanos Films. A partir de entonces, ha seguido un fructífero camino cosechando premios por distintos festivales entre los que destacan: el Festival Internacional de Cine de Aswan, Egipto, el Festival de Cine Latino de Chicago, el Festival Internacional de Cine de Costa Rica, el Festival de Cine Independiente de San Petersburgo, el Festival Internacional de Cine de Shanghai, el Festival Internacional de Cine de Trípoli y el Festival Internacional de Gibara, Cuba.

Dos Fridas es un maravilloso largometraje escrito, dirigido y coproducido por Ishtar Yasin** que cuenta, a través una mirada intimista y una deliciosa imaginería, la historia de Judith Ferreto, la enfermera costarricense que acompañara a Frida en sus últimos años de vida.

El film, una ofrenda colorida cargada de poesías visuales, muestra los profundos lazos que, en su devenir paralelo hacia la muerte, unieron a Judith Ferreto (interpretada por la maravillosa actriz portuguesa Maria de Medeiros) y a Frida Kahlo (interpretada por la propia Ishtar Yasin). Un camino de cara al fin a través del cual los espectadores vamos presenciando los espectros, experimentando los anhelos y sintiendo los dolores de esas dos mujeres que tanto influyeron la una en la otra.

A través de un tratamiento cinematográfico excepcional en el que se juega, por un lado, con la realidad y la ficción, y, por otro, con el sutil rompimiento del tiempo, cada toma recrea escenas que remiten al rico y complejo universo pictórico de Frida. Así, la película de Yasin, producto de una larga y meticulosa investigación, cuenta una maravillosa historia a través de una perspectiva femenina y llena de símbolos tanto de la cosmogonía indígena, como de las figuras intelectuales que circundaron a la pareja Rivera- Kahlo.

Continuando su ruta, el pasado agosto, la película se presentó en la famosa Casa Azul, en la Cineteca Nacional y en Gramado, Brasil, y los primeros días de octubre formó parte de la Selección Oficial del Festival Contemporáneo de la Ciudad de México, Black Canvas. Además, actualmente se encuentra nominada en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, que tendrá lugar en los próximos meses.

Con todo esto, la Universidad de la Comunicación se encuentra orgullosa del talento, la dedicación y el profesionalismo de Ishtar Yasin y le felicitan por esta cinta que, sin duda, seguirá dando frutos y nutriendo corazones.

Para más información consulta: www.dosfridaslapelicula.com

* Es licenciada en Diseño gráfico con especialidad en Visualización creativa y maestra en Educación y comunicación ambiental. Es docente en varias licenciaturas de la Universidad de la comunicación y coordina el Centro de Investigación de la Universidad de la Comunicación.
** Es directora de cine, guionista y actriz. Estudió en el Instituto de Cine de Moscú VGIK. Ha realizado cortometrajes, mediometrajes y dos largometrajes, y es maestra de Realización cinematográfica en la Universidad de la Comunicación.