Texto y Foto: Diego Sánchez Torres*

En el marco del Gallery Weekend y con el fin de generar un punto de encuentro entre los coleccionistas y las galerías, del 5 al 9 de septiembre se expusieron obras de diversos artistas nacionales e internacionales dentro de varias galerías de la Ciudad de México. GAM, Karen Huber y RGR fueron algunas de las galerías participantes y que, inclusive, tuve la oportunidad de visitar con un grupo determinado de coleccionistas que me fue asignado durante el proyecto.

El ser voluntario fue una experiencia única ya que tuve contacto con galeristas, coleccionistas, compradores, historiadores de arte y muchas personas más que hacen que este esfuerzo se concrete año con año. Un voluntariado logra generar que los estudiantes y los interesados en el mundo del arte como yo tengan un contacto directo con el medio. Y es que, aunque es un trabajo pesado que implica levantarse temprano, caminar a lo largo del día, tomar fotos, y un largo etcétera, al final, la satisfacción resulta lo más placentero.

Mis días dentro del Gallery de este año empezaban a las 9 de la mañana pues a esa hora los voluntarios habíamos de reunirnos con las organizadoras para que nos explicaran la agenda de la jornada, después debíamos irnos al lugar de encuentro con los grupos, llegar a tiempo a las galerías que se encontraban dentro del circuito y, al final, cerrar el día orgulloso del trabajo realizado.

El Gallery significó un proceso de crecimiento personal que me ayudó a percatarme de cómo funciona una galería de arte y cómo se genera una exposición. Sin embargo, con lo que más me quedo, con esa pasión compartida que pude percibir en la mayoría de los colaboradores. Y es que, sin duda alguna, si amas lo que haces y pones empeño en ello, puedes generar proyectos increíbles.

Termino este artículo haciendo una invitación a todas y todos los lectores a que realicen un voluntariado, no solo en el Gallery sino en todos los proyectos que les interesen y que la Universidad de la Comunicación ofrece.

*Es estudiante de tercer semestre en Comunicación y gestión para la cultura y las artes en la Universidad de la Comunicación