Texto, fotos y video: Miriam Cinthia Cerna Rosales *

El fin de semana más esperado llegó. Son las 7:00 p.m. y las galerías comienzan la apertura de sus exposiciones, con inauguraciones en las que ofrecen un cóctel a sus invitados, y visitas guiadas.

Proyecto traído a la Ciudad de México en 2013 por el director de la revista Código, Ricardo Porrero, Gallery Weekend (GW) llega a su séptima edición con la participación de más de 40 galerías en las que puede apreciarse lo más vanguardista del arte contemporáneo, así como proyectos inéditos, de artistas de reconocida trayectoria.

El recorrido se lleva a cabo por las siguientes zonas: Roma, Condesa, Juárez, San Miguel Chapultepec, Polanco, Lomas de Chapultepec y San Ángel, en donde se cuenta con transporte gratuito para el traslado a las galerías y un mapa interactivo para planificar las rutas y ubicaciones de cada recinto, con una liga a Google Maps que puede visualizarse desde dispositivos móviles.

Inicia el circuito y ya con mapa en mano, nos dirigimos a la colonia Roma. En la calle Tabasco se encuentra Licenciado, un espacio que ofrece innovación, performance e instalación. En esta ocasión alberga la propuesta de Bárbara Sánchez-Kane, quien a través de instalaciones y obras escultóricas plasma su esencia artística, influida por la contemporaneidad y el folclor mexicanos. Las puertas al sentimentalismo, título de su exposición, lleva a su máxima expresión conceptos como la belleza o la barbarie en un país como México, con una mirada llena de sensibilidad que se aventura más allá de lo visible.

Esto es una muestra de que en Gallery Weekend lo realmente interesante es conocer y explorar el nuevo lenguaje y lectura del arte moderno, sin caer en lo absurdo y monotemático. Por ello, las galerías participantes tienen su propio estilo y línea; conocen al público al que se dirigen, y se esfuerzan por traer propuestas atractivas y, en algunos casos, proyectos claramente influidos por lo que acontece en el país.

De vuelta al transporte de GW nos dirigimos a la Galería Nina Menocal, fundada en 1990, dedicada a la promoción y difusión del arte contemporáneo. Una casa en las Lomas de Chapultepec que resulta atractiva desde la primera vista, pues al entrar te reciben dos figuras imponentes. Al fondo se encuentran la sala y el comedor, donde se muestra la exposición en turno. Estos espacios encajan perfectamente con las tonalidades de las obras, esculturas, pintura e instalaciones que se exhiben.

Paralelo a la inauguración de GWCDMX se realizan dos actividades: en el Museo Tamayo Art Talks, una serie de pláticas donde se abordan temas sobre el mercado del arte, su impacto en la actualidad y el coleccionismo. Y la Feria del libro de arte Paper Works, en el Recinto Escandón, la cual cuenta con títulos sobre arquitectura, fotografía y cine, y una participación superior a las 130 editoriales, nacionales e internacionales, que muestran lo más exquisito del arte plasmado en papel.

* Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad UNILA. Es fotógrafa de eventos culturales y actualmente está incursionando en la fotografía de moda. Ha publicado en periódicos como la Crónica y El Universal.