Texto y fotos: Cemeli Hernández Cortés*

“El paisaje urbano es, para mí, el escenario de una experimentación plástica, arquitectónica y espacial que pone en crisis los dogmas del propio espacio.

Raymundo Sesma

Nuestro país, colmado de talento y manifestaciones artísticas, se prepara para recibir (por séptimo año consecutivo) a esta celebración estético-práctica en donde habrán de converger propuestas y conceptos interesantes. En esta edición el Abierto Mexicano de Diseño (AMD) reunirá a arquitectos, escultores, galeristas, diseñadores, artistas gráficos e industriales y al público en general, en una muestra que pretende concientizar acerca de la trascendencia del diseño en una sociedad en constante transformación.

Platicamos con Raymundo Sesma1, un artista mexicano multidisciplinario con una sobresaliente y extensa trayectoria en la industria. Sesma fundó el primer taller de serigrafía en Puebla y fue co- fundador de la Casa de Cultura de la misma ciudad; su camino artístico lo llevó a Canadá, Nueva York, Londres y posteriormente a Italia, donde se estableció por 26 años debido al acercamiento profesional que tuvo con el grabador italiano Giorgio Upiglio. En 1995, inició el proyecto de “arquitectura social” Advento A.C., además de contar con una enorme suma de exposiciones individuales.

Para esta edición del AMD, Raymundo Sesma presentará la obra del arquitecto y diseñador industrial italiano Alessandro Mendini, (1931 – 2019) con la exposición “Design e cittá del futuro” en la que se abordará la concepción de utopía arquitectónica de Mendini. El artista nos explicó: “El proyecto de traer esta exposición se planteó hace año y medio, pero la idea surgió hace veinte, cuando Mendini vino a México. Y es que él forma parte fundamental del proyecto de Advento a través del cual inauguró el programa de una nueva ornamentación ligada a la identidad mexicana”.

La sociedad es una pieza angular en la obra de Raymundo Sesma, quien ha tratado siempre de involucrar a grupos que no tienen “aparentemente” nada que ver con el arte, y es justo esto, lo que esta edición del AMD intenta problematizar. Lo popular se aprecia en los barandales del Centro Histórico, en la estructuras de una casona sobre 5 de mayo y en los carteles que anuncian la presentación de una banda. “Lo popular se percibe en el aire, cuando lo planteas como tema, planteas una problemática, hasta qué punto lo popular puede ser referencia o camino hacia el futuro”, expresó Sesma.

“Design e cittá del futuro” personifica la grandeza arquitectónica y visual de Mendini, quien abordaba las artes desde un pensamiento autónomo y sin fronteras.

“Considero que esta exposición en el AMD, va a ser un ejemplo visual y conceptual muy importante para diseñadores y creadores de México. Mendini fue un artista que se apoyó en el diseño desde una concepción del arte más abierta, menos ortodoxa y sé que va a dejar huella” afirmó Sesma.

Paralelo a esta muestra en el AMD, se presentarán también una exhibición sobre el mundo arquitectónico de Mendini y su tratamiento del objeto en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, y, el 11 de octubre, en el museo Groninger de Holanda, una exposición retrospectiva de su obra.

* Es periodista egresada de la Universidad de la Comunicación, correctora de estilo y editora en Consultores en Diseño y Comunicación. Interesada en problemáticas sociales y amante del cine, la literatura, la danza y el arte.