Texto y fotos: Miriam Cinthia Cerna Rosales*

La fotografía mexicana propone la esencia de la belleza desde un ángulo contemporáneo, creando vínculos entre el espectador y el tiempo que transcurre de un hecho a otro.

Patricia Conde Galería busca enfatizar lo contemporáneo en la fotografía, influido por las raíces del pasado, y así entender los conceptos de la modernidad, para presentar imágenes únicas en su tiempo y espacio sin necesidad de caer en la trivialidad.

Bajo esta premisa, Patricia Conde Galería participa de nueva cuenta en Gallery Weekend y consolida su presencia como uno de los contados recintos dedicados al acervo de los fotógrafos mexicanos vanguardistas y conceptuales.

Cada evento capturado puede traducirse en millones de historias, de acuerdo con la mirada de quien lo contempla, y esto se percibe claramente en la exposición Estructuras, de Alejandro Cartagena, cuyas imágenes van más allá de captar una emoción, un momento o incluso, como el propio autor lo menciona, un recuerdo. Para Cartagena, “las fotografías evidencian un orden social, una manera en la que los sujetos se posicionan, se localizan y, al mismo tiempo que se gestionan, se someten a estructuras de poder jerárquicas que los legitiman. La fotografía es un sistema de clasificación, ordenamiento, distribución social”.

Agenda de próximas exposiciones:

Estructuras, de Alejandro Cartagena

5 de septiembre – 17 de octubre 2019

Espacios de Reflexión y Fantasía Curada por Emma Cecilia García Krinsky 23 de octubre 2019 – febrero 2020
Nacido en República Dominicana en 1977, Alejandro Cartagena vive y trabaja en la ciudad de Monterrey, México, desde 1990. Su trabajo se centra en retratar temas sociales, políticos y culturales de las sociedades latinoamericanas.

En su exposición, Estructuras, nos lleva a cuestionarnos si la fotografía es un campo de batalla en donde se observa a cada individuo en la comunidad en la que vive, y cómo se relaciona por medio de los trazos, recortes y siluetas capturados, para ser parte de un discurso de identidad, explorando así el valor de la imagen.

Diversos espacios se plasman a través de doce miradas. Desde el acercamiento directo a la naturaleza, a la arquitectura, a la intimidad o al espacio urbano, hasta la fotografía que construye historias con múltiples características, que nos llevan a varios estados de ánimo: melancolía, nostalgia, ensoñación, dolor. Inclusive la problemática social está presente en la metáfora fotográfica.

Las imágenes son producto de reflexión profunda, trabajo que conlleva tiempo de investigación y experimentación, en donde las técnicas antiguas o contemporáneas son decisivas para lograr el objetivo deseado. Algunas fotografías, son el resultado de largos andares por la ciudad, por el país, por el mundo, muestran esos encuentros fortuitos con una realidad que a veces se torna fantasía. En esta muestra 12 fotógrafas de distintas generaciones muestran sus trabajos a través de lenguajes propios, en donde espacios y fantasías son el común denominador.

Patricia Conde Galería

Juan Cano 68
San Miguel Chapultepec I secc.

Horarios:

lunes a jueves de 10:30-18:00 hrs viernes y sábado de 11:00-16:00 hrs

Teléfono

(52) 5552906345 / (52) 5552906346

www.pcg.photo
TW: PCgaleria
IG: Patriciacondegaleria FB: Patrícia Conde Galería

Ig: Juancano68 Fb: Juan Cano 68

* Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad UNILA. Es fotógrafa de eventos culturales y actualmente está incursionando en la fotografía de moda. Ha publicado en periódicos como la Crónica y El Universal.