Texto: Alejandro Cruz López* y Dinorah Zepeda Campos**

Fotos: Cortesía Trilce Ediciones

Sensacional de diseño mexicano es una exposición itinerante que celebra el arte gráfico y el diseño popular de México. Originalmente concebido por Juan Carlos Mena como un libro cuya primera edición se publicara en el año 2000, esta colección de más de 500 imágenes de gráfica urbana, volantes, empaques, rótulos y carteles llega por primera vez a México, en el marco del AMD, para ser exhibida en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo del 9 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020.

ANTiDOGMA aprovechó para entrevistar a Deborah Holtz1, editora y responsable de los periplos de este libro/exposición para que nos contara más al respecto. El Sensacional de diseño mexicano, idea original de Juan Carlos Mena que después se convirtió también en una serie del mismo nombre coproducida por Trilce Ediciones y Canal Once, ha buscado desde su concepción hace casi veinte años rendir un merecido homenaje a la gráfica popular mexicana. Por eso hoy, en el marco de esta edición del AMD dedicada a lo popular, es una dicha presentar esta exposición que ya se ha dado cita anteriormente en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Boston, Washington, Glasgow, Alejandría y Bogotá.

Las temáticas que aborda la muestra son: comida, animales, lucha libre, sonideros, autopartes, oficios y burlesque. Además, algo que hará muy interesante la experiencia es que, en una acción artística triple, junto a cada reproducción se incluirá la imagen del rotulista original, la del fotógrafo que hizo la toma y la del rotulista actual que hará esta nueva reproducción, en ese sentido, comentó Holtz, estamos hablando de obras colaborativas.

Para la editora esta muestra es muy interesante porque después de observar la gráfica los visitantes se vuelven una especie de curadores o detectives de gráfica popular de sus entornos. Por ello, en la página de www.sensacional.mx se abrirá un espacio para que el público pueda colaborar enviando sus imágenes y en una siguiente edición se haga una selección colectivamente.

Sobre su carrera, Deborah Holtz nos compartió que todo su trabajo lo ha hecho siguiendo su intuición, ha ido encadenando trabajos diversos como editar poesía y los libros Paso del Norte, Tepito ¡Bravo el Barrio!, La pasión de Iztapalapa, Especial de Lucha Libre y La Tacopedia, entre otros. En muchas ocasiones ha hecho las cosas porque le han “latido”, sin embargo, eso ha supuesto lanzarse al vacío una y otra vez. Y es que, las facetas de Deborah son tan variadas que incluso es conductora del programa de radio Salsajazzeando en el 107.9 de FM.

Finalmente Deborah aconsejó a los estudiantes que no se detengan, que no tenga miedo a equivocarse… “Riéguenla sabroso”, dijo.

Para más información sobre el Sensacional de diseño mexicano consulta:

Página web: www.sensacional.mx FB: @Sensacionalmx
Instagram: @Sensacionalmex

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Moneda 13
Centro Histórico

Horarios:

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Teléfonos:

(52) 555542 0484

www.museodelasculturas.mx

* Es estudiante de Mercadotecnia y análisis del consumidor en la Universidad de la Comunicación.
** Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Docente universitaria en la UC, UNAM y UVM.