Texto y Fotos: Pablo Francisco Morales Arango*

La galería de arte llamada The Front, Arte & Cultura está ubicada en San Ysidro, California, y se localiza a tan sólo 1.7 kms de distancia de la frontera internacional más transitada del mundo: el cruce internacional de San Ysidro, es decir, la garita entre Tijuana y San Diego.

The Front ha sido una pieza clave en el desarrollo de las artes de la región fronteriza. Fundada en el 2006, la galería ha sido un espacio binacional que, en los últimos años, ha mostrado, principalmente, el trabajo de artistas de Tijuana, San Diego, Ensenada, Mexicali, Tecate, Los Ángeles y Arizona, y, en ocasiones, de artistas de Italia, Corea, Alemania y Turquía, por mencionar sólo algunos países.

La galería la maneja Casa Familiar, una organización sin fines de lucro cuya misión es el desarrollo comunitario y los servicios sociales que, desde sus orígenes, apostó por el arte como una herramienta para el bienestar de las diversas comunidades, pero muy particularmente para la población latina del otro lado del muro. Actualmente, The Front es dirigida por Francisco Eme, artista y curador nacido en la Ciudad de México que hoy radica en San Diego.

En los últimos años, este interesante espacio ha apostado por el arte joven con propuestas atrevidas e innovadoras pero, al mismo tiempo, ha logrado mantener un balance con su tradición de galería comunitaria. Exhibiciones de arte sonoro, historia y arte contemporáneo, proyectos binacionales, arte electrónico además de conciertos de música de muy diversos géneros hacen de The Front un recinto esencial para la escena actual de la zona y las diversas comunidades que integran la región fronteriza.

Próximas exposiciones:

Del 7 de septiembre al 25 de octubre:

META-AFFECTION, The human as an open concept. Exposición que incluye el trabajo de artistas de la Ciudad de México, San Diego y Tijuana, generando un triángulo de arte y tecnología que sirve como intercambio, espejo o diálogo. Artistas: Margaret Noble, Chris Warren y Joe Cantrell, Roberto Romero Molina, Gustavo Mayoral, Anni Garza Lau, Malitzin Cortés y Jaime Lobato. Curaduría: Francisco Eme.

Del 5 de diciembre al 5 de marzo de 2020:

BLURING BORDERS muestra colectiva entre estudiantes de la UABC (TJ) y SDSU (SD).

UNA Y LO OTRO: DEVENIR EN RELACIÓN es parte de la exposición restrospectiva de la artista binacional Irma Sofía Poeter que se presentará de manera paralela en el Centro Cultural Tijuana. Curaduría: Adriana Martínez Noriega y Reyna Aguiar Basurto.

Para más información visita thefront.casafamiliar.org o síguenos en: @TheFrontArteCultura

*Originario de la CDMX es compositor y artista sonoro interesado en las dinámicas sociales y culturales del mundo contemporáneo, y actualmente es director de la galería The Front en San Diego, California. www.franciscoeme.com