Texto: Adriana Martínez Noriega* y Reyna Aguiar Basurto**
Fotos: Irma Sofía Poeter
Video: Reyna Aguiar Basurto

Del 22 de noviembre a abril de 2020, Irma Sofía Poeter, la artista multidisciplinaria afincada entre Tecate y San Diego, presentará Una y lo otro: Devenir en relación. Con curaduría de unas servidoras y una selección de alrededor de 60 piezas, esta muestra que se presentará al mismo tiempo en los dos lados de la frontera, dará cuenta de las distintas técnicas, formatos y temáticas que ha explorado la artista a lo largo de sus cinco lustros de producción¹.

Sin buscar necesariamente darle una lectura cronológica lineal al universo de Poeter, la exposición está pensada, más bien, bajo una lógica espacial y relacional en la cual, no obstante, el tiempo transcurre y se hace presente. Así, Una y lo otro está concebida como una cartografía zigzagueante en la que todas las obras de la artista mexico-estadounidense se engarzan de manera más o menos evidente. Una suerte de caos en el que el orden y el sentido de cada una de las piezas se revela a través de su puesta en relación con el resto.

Somos con los otros y a través de los otros o, como dijera Víctor Hugo, “nada es solitario todo es solidario”. En ese sentido, analizar nuestra capacidad para relacionarnos y para narrar la naturaleza misma de esas relaciones es una estrategia bastante rica para entender el mundo y quiénes vamos siendo en nuestro transitar por él. Bajo esta lupa, el cuerpo de obra de Irma Sofía seleccionado para esta exposición traza las líneas que definen las diversas etapas, grados y formas en las que la artista ha experimentado su ser en relación con la otredad a lo largo de los años.

De tal suerte, a través de un juego museográfico que invita a hacer un recorrido libre y fluido bajo la premisa curatorial de (de)construir el todo y sus partes, el conjunto de pinturas, arte objeto, esculturas, videos, instalaciones, piezas textiles y fotografías intervenidas que se presentará tanto en el CECUT como en la galería sandieguina, The Front, ahondará en esa est/ ética empática y profundamente conciliadora que caracteriza a la obra plástica de la artista.

* Es co-directora editorial de ANTiDOGMA además de curadora, historiadora del arte y gestora cultural independiente.

** Es co-directora editorial de ANTiDOGMA, además de internacionalista, profesora y gestora cultural independiente.