Texto: Víctor Muñoz Contreras*

Foto: Cortesía Aguafuerte Galería

Tuvimos la oportunidad de asistir de nuevo a Aguafuerte y platicar un poco con su director, Israel Alvarado. La galería no formó parte de Gallery Weekend este año, sin embargo, sus propuestas artísticas, su esencia inclusiva y las oportunidades que brinda tanto a artistas como a la creación de nuevos públicos nunca deja de sorprendernos. Y es que, como nos comentó Alvarado, el espíritu de este espacio no está centrado en la idea de formar parte de un sector elitista de la cultura.

ANTiDOGMA: ¿Qué papel tiene entonces Aguafuerte dentro de la escena de galerías en México?

ISRAEL ALVARADO: Somos una galería que actualmente goza de gran reconocimiento gracias a la capacidad de dinamismo con el que trabajamos ya que somos una de las galerías con más movimiento a nivel nacional. Además, somos incluyentes en todos los sentidos y eso nos convierte en un espacio atractivo para todo tipo de públicos. Tenemos arte para todos tipo de bolsillos, una amplia gama de actividades y nuestros horarios son muy holgados: no necesitas cita para venir. Por otro lado, somos una galería que siempre está abierta a recibir tanto propuestas expositivas como portafolios de artistas de las más diversas proveniencias.

Así, a través de una perspectiva democrática del arte, la misión de Aguafuerte resuena directamente con lo que los estudiantes de Comunicación y gestión de la cultura y las artes de la Universidad de la Comunicación hemos aprendido en las aulas, es decir, que todxs tenemos derecho a disfrutar de nuestros derechos culturales, a explotar nuestras habilidades artísticas y a que éstas sean reconocidas.

En los próximos meses, Aguafuerte tiene planeados varios proyectos en los que abrirán las puertas a artistas emergentes de todo México en las ramas de pintura, escultura y grabado. Y es que, cada mes, lanzan una convocatoria nueva en la que proponen categorías y temáticas distintas.

Aquí su programación para los siguientes meses:
Octubre: una convocatoria con temática y técnica libres. Noviembre: “Visiones en torno a la muerte”.
Diciembre: exposición de temática y técnica libres.

Si eres artista y quieres que tu proyecto se encuentre en una de las exposiciones de Aguafuerte, puedes contactarlos en:

Aguafuerte Galería
Guanajuato 18, Roma.

Horarios:
Lunes a sábado de 14:00 a 20:00 hrs.

www.aguafuertegaleria.com

FB: Aguafuerte Galería de Arte

IG: @aguafuerte_galeria_mx

TW: AguafuerteG

* Es estudiante de la licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura y las artes de la Universidad de la Comunicación