Texto: Jerónimo Rosales Acosta*

junio de 2015

Con motivo de su exposición Andy Warhol/Ai Weiwei en la National Gallery of Victoria (Melbourne, Australia), el estudio de Ai Wei Wei determina que necesitará comprar una cantidad industrial de piezas de juguete Lego para producir las obras de arte que se presentarán en esa exhibición.

junio-septiembre de 2015

El equipo curatorial de la National Gallery of Victoria se pone en contacto con la juguetería Lego para ordenar un gran cargamento de piezas.

12 de septiembre de 2015

Lego envía un correo electrónico al equipo curatorial de la National Gallery of Victoria. El correo dice que Lego no puede prestarse a «declaraciones políticas, religiosas, racistas, obscenas o difamatorias». «Por lo tanto —cierra el mensaje–, lamentamos informarle que no estamos en condiciones de apoyar la exposición Andy Warhol / Ai Weiwei como para proveer el cargamento solicitado».

24 de octubre de 2015

Ai Weiwei agarra un puñado de piezas de lego y las arroja a su excusado. Sobre el borde de la taza rma: «R. Mutt/2015», en referencia al famoso mingitorio de Duchamp. Weiwei toma una fotografía de la escena y la sube a su cuenta de Instagram.

En el pie de imagen Weiwei narra estos hechos y, para cerrar, sentencia: «Como corporación poderosa, Lego es un actor cultural y político in uyente en la economía globalizada con valores cuestionables. Al no vender su producto a un artista, Lego está cometiendo un acto de censura y discriminación».

La foto de Instagram reúne más de 4,000 «me gusta» en tiempo récord.

El Global Times, periódico a liado al partido comunista chino, aplaude la decisión de Lego «por su rechazo a involucrarse en declaraciones políticas» y regirse por una gran «sensatez en los negocios».1

CRONOLOGÍA DE OBRAS DE AI WEIWEI QUE USAN LEGO (2014-2018)

2014

Ai Weiwei cubrió el suelo de la exprisión de Alcatraz (San Francisco, Estados Unidos), con una serie de retratos de prisioneros disidentes de todo el mundo que han sufrido encierro o destierro. La pieza se tituló Trace.

2015

Ai Weiwei reproduce con piezas de Lego su tríptico fotográ co Dropping a Han Dynasty Urn. La pieza se titula, de manera original, Dropping a Han Dynasty Urn (LEGO).

A partir de su instalación en Alcatraz, Ai Weiwei produce fundas para celular con los rostros de los prisioneros y disidentes que presentó en su pieza Trace en 2014. El artista anuncia que el %15 de las utilidades serán destinadas a Amnistía Internacional.2

2017

Ai Weiwei se autorretrata con piezas de Lego para el museo Hirshhorn. La pieza se titula Self-Portrait in LEGO.

2018

Ai Weiwei presenta su serie de esculturas Zodiac (2010) ahora acompañadas por una serie de imágenes de los animales del zodiaco chino construidas con piezas de Lego. La pieza se titula Zodiac LEGO.

10 de diciembre de 2015

Ai Weiwei compara a Lego con el Partido Comunista Chino: «Todas esas compañías grandes tienen el mismo tipo de burocracia, el mismo tipo de ignorancia [que el PCC]». Tanto en Lego como en el PCC hay un rechazo a negociar o a «cambiar su línea», incluso cuando se cometen errores históricos. «Tienen que sostenerse en el error porque si pierden una sola pieza la estructura completa podría colapsar»5. El artista termina señalando que la corrupción y la represión de las voces y los derechos humanos son rasgos propios tanto de las corporaciones como de los gobiernos totalitarios.5

25 de abril de 2016

Sin mayores contratiempos, la exposición temporal Andy Warhol / Ai Weiwei en la National Gallery of Victoria (Melbourne, Australia) concluye su periodo de exhibición.

28 de abril de 2016

Tres días después de la clausura de la exposición, en una entrevista concedida al Wall Street Journal, el vicepresidente de Lego, Kjeld Kirk Kristiansen admite que la compañía cometió un «grave error interno» al negarse a vender las piezas a Ai Weiwei meses antes. Y añade que se debió a que hubo una mala interpretación de la política empresarial de Lego por parte de un empleado de muy bajo nivel5

Entrevistado por el Wall Street Journal, Ai Weiwei recibe con agrado la noticia de que Lego reconoció su error, «aunque un poco tarde», añade.5

TRANSCURSO DE 2019

Mientras planean la exposición de Ai Weiwei en el MUAC, Cuauhtémoc Medina y el artista concluyen que será buena idea presentar alguna pieza relacionada con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Durante ese mismo proceso, de nen que la pieza estará armada a partir de piezas de Lego.

La justificación de Ai Weiwei para usar Legos en la pieza de Ayotzinapa es que muchas de las fotografías de los 43 no tienen una calidad aceptable: «Dado que [los estudiantes] provienen de familias pobres, muchas de las fotografías no son de alta calidad». Por lo tanto, dice el artista, «se me ocurrió producirlos con Lego para renderizar cada imagen en una calidad similar. Son pixeles y fabricados industrialmente. El color de los Lego es consistente. La gente lo entiende perfectamente»5

OCTUBRE 2015

Es falso que las imágenes de los normalistas tengan una calidad inaceptable.

A diferencia de muchos de los retratos de activistas y disidentes con los que Weiwei trabajó en Alcatraz, aquí tenemos imágenes bastante buenas de los normalistas. Al punto de que en 2015 (y en el mismo MUAC) el artista mexicano Rafael Lozano– Hemmer, escaneó los retratos de los 43 y los relacionó con los rostros de los visitantes del museo en su pieza Antimodular research.15

16 DE ABRIL DE 2019

Dos días después de la inauguración de su exposición Restablecer memorias en el MUAC, Ai Weiwei declara a la Agence France Presse que considera que las piezas de Lego son un medio «democrático». «Todo mundo puede usarlo, todo mundo lo reconoce y puedes reconstruirlo»11. Lejos han quedado los tiempos en que Ai Weiwei denunciaba a la transnacional de censura y discriminación.

abril-octubre 2019

En el catálogo de la exposición Ai Weiwei: Restablecer memorias, Cuauhtémoc Medina entrevista al artista y le pregunta: «Decidiste hacer los retratos de los estudiantes desaparecidos con bloques de LEGO. Hay algo sobre LEGO que es muy neurótico y tiene que ver con la idea de que falta una parte. Pero al mismo tiempo, también es un material lúdico. ¿Qué nos puedes contar de ello?» Ai Weiwei circunnavega la respuesta y se escapa por la tangente: hace un recuento breve e incompleto de su trabajo con Legos. Y eso es todo.

La exposición Ai Weiwei: restablecer memorias, curada por Cuauhtémoc Medina en colaboración con Virginia Roy, inauguró en el MUAC el 13 de abril y permanecerá en exhibición hasta el 6 de octubre de 2019.

El teatro y la reconfiguración disensual

*Jerónimo Rosales (Xalapa, 1990) es egresado de la Facultad de Artes Plásticas por la UV y de la maestría en Estudios de Arte por la Ibero. Es profesor en las licenciaturas de Gestión Cultural y Comunicación Visual de la Universidad de la Comunicación en la CDMX. Fue fundador y editor de la revista nini. Le costó trabajo entregar esta semblanza: no sabía si escribirla en primera o tercera persona del singular. De éstas, escogió la segunda, es decir, la tercera. jeronimo.rosales.acosta@gmail.com