Texto: Belena Hesles Ramírez Ferreiro
Foto: Susana Eliz*

Dedicados a la difusión y promoción de arte contemporáneo en México, ArtSpace México tiene como principal línea de trabajo la exhibición de arte que invita a reflexionar y cuestionar las normas heterosexuales. En es sentido, su propuesta está marcada por una búsqueda constante de expresiones artísticas queer, no binarias y transgénero, así como de aquéllas abiertamente afeminadas, explícitas y retadoras. En ese sentido, uno de sus objetivos clave es ofrecer una posición crítica, capaz de atentar contra los procesos de exclusión y marginación de algunos sectores sociales a través de la muestra periódica de arte transgresor. Así, los artistas presentados en esta galería ofrecen nuevas interpretaciones sobre la sexualidad, la belleza, la identidad y la muerte, permitiendo que el espectador pueda reinterpretar su relación con tales conceptos.

Actualmente está en exhibición El que nace Tepalcate, una exposición de Aurora Noreña que reúne un grupo de trabajos desprendidos de una serie de investigaciones sobre el tráfico de bienes culturales. Este proyecto está centrado principalmente en el tráfico internacional ilícito de piezas de arte mesoamericano destacando de manera particular a uno de los principales contrabandistas, el costarricense Leonardo Patterson.

El gobierno mexicano ha tratado (y falló en gran medida) de exigir la devolución de casi 700 piezas, propiedad de la nación, que forman parte de la colección de Patterson. Fue a partir de los reclamos fallidos que Noreña se interesó en tal colección y comenzó una serie de trabajos que operan como una “repatriación simbólica”. Su propuesta comenzó al seleccionar una pieza del acervo de Patterson proveniente del territorio mexicano, una vasija de barro trípode de la cultura Mixteca, la cual recreó a través de una síntesis con alta fidelidad formal por medio de la escultura.

Esta exposición, curada por Daniel Garza Usabiaga, se inauguró el primero de febrero de 2020 y finaliza el 11 de abril del presente año.

Del 25 de abril al 23 de mayo 2020 estará la muestra Bodega y archivo muerto. Exposición individual de Carlos Jaurena.

Para mayor información consulta: ArtSpace México

ArtSpace México por Belena Hesles Ramírez Ferreiro Foto de Susana Eliz Revista ANTiDOGMA UC Universidad de la Comunicación

Dirección:
Campeche 281, Hipódromo Condesa

Horarios:
Lunes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs.

www.artspacemexico.mx

FB: ArtSpace México
IG: artspacemexico
TW: artspacemexico

* Fotógrafa y comunicóloga mexicana enfocada en el retrato y documental, ex-alumna de la UACM en la licenciatura de Arte y Patrimonio Cultural.