Texto: Belena Hesles*
Fotos: Cortesía de ArtSpace México    

ArtSpace México es una galería de arte dedicada a la difusión y promoción del arte contemporáneo en México. Una de sus líneas principales de trabajo consiste en exhibir arte que cuestione las normas heterosexuales por lo cual mantiene las puertas abiertas a expresiones queer y demás variantes del conglomerado LGBTTTI.

En ese sentido, este espacio propone una postura crítica, atenta siempre al proceso de exclusión y marginación con la intención de presentar obra que revierta esta lógica y resulte reconfortante para esos sectores comúnmente marginalizados. Los artistas que alberga este espacio comparten cierto aspecto de provocación a través del cual ofrecen al público asistente nuevas interpretaciones sobre de la sexualidad, la belleza y la muerte. Aquí detallamos algunas de las actividades que tendrán en los próximos meses:

– Junio y julio: Estará la exposición Queer Weekends con el proyecto de Curor Mácula de Maximiliano Navarrete. La muestra se sitúa en una ambientación caricaturizada de una tierra árida y estéril con recreaciones de espacios volcánicos, marinos y desérticos habitados, a su vez, por criaturas obscenas, grotescas y de naturaleza violenta. Además, se presentará el proyecto Vulbart de Paula Jesica Romero Cervantes. Inspirada por la revolución feminista, cada pieza revela algo de su interior y expresa de forma plástica lo que siente. En estas fechas, podrán encontrar también el proyecto Hot Line de Diego Beyró en el que el artista retoma una antigua serie de su colección en la que retoma imágenes pornográficas de internet y las lleva a figuras completamente planas de colores vivos.

– Septiembre:

Se presentarán dos proyectos de Nelson Morales: The Mexican y The Queens. En el primero, el artista explora, a través del autorretrato, arquetipos del hombre mexicano. Partiendo de su origen zapoteco y muxe hasta llegar a los nuevos códigos estéticos que ha adquirido en la Ciudad de México, Morales recurre al performance, juega con su dualidad y crea personajes que enriquecen el imaginario personal. El proyecto Queens, por su parte, continúa con la temática del universo muxe pero con una estética mucho más enfocada en retratos que detallan los interiores de las casas y exploran las formas, colores y movimientos que, a la postre, sugieren una plasticidad mucho más escultórica y sugerente.

ArtSpace México

Campeche 281, Hipódromo Condesa.

Horarios: Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

www.artspacemexico.mx

FB: ArtSpace México

IG: artspacemexico

TW: artspacemexico

 *Bertha Elena Hesles Ferreiro es estudiante de la licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura y las artes de la UC.