En este tercer número, ANTiDOGMA examina la perspectiva de género en el arte y la cultura, y arranca en su portada con la potente imagen de Mariana de Lago, alumna de tercer semestre de Comunicación visual de la UC. Estas páginas se conciben a través de una visión crítica y comprometida con la realidad que atraviesa nuestro país en materia de violencia contra las mujeres. Son un homenaje a la vez que una colección de testimonios de distintas mujeres cuya labor y trayectoria se caracterizan por la lucha, la denuncia y la persecución de causas justas a través de su quehacer artístico-cultural.

Así, al compendiar el saber y la experiencia de quienes llevan ya varios años en este camino, junto con las formas y lenguajes de los feminismos en sus manifestaciones más actuales, la revista hace una propuesta estético-política. Se busca romper con los preceptos patriarcales que históricamente han regido en el mundo, como el patrimonio en vez de la herencia; la genialidad masculina versus la musa de inspiración; la autoría individual por oposición a la creación colectiva; la unilateralidad de la mirada masculina ante la posibilidad de múltiples puntos de vista; y el arte concebido como praxis elitista.

En la sección GALERÍAS abarcamos veintidós espacios de la ciudad de la Ciudad de México, de otros estados del país y del extranjero. Se cuenta con reseñas de exposiciones y programación de sus actividades, y con QRs de entrevistas a galeristas, artistas y responsables de diversas curadurías.

Por su parte, en LATITUDES, se combina texto con material audiovisual. Visitamos Tijuana y San Diego para entrevistar a 6 destacadas mujeres de la zona: Marianela de la Hoz, pintora; Roxana Velásquez, directora del Museo de Arte de San Diego; Vianka Robles, artista y directora del Centro Cultural Tijuana; Irma Patricia Aguayo, artista visual y activista chicana; Claudia Cano, artista multidisciplinaria y Sayak Valencia, pensadora, performancera y académica del Colegio de la Frontera Norte. Después, nos trasladarnos a Chiapas para cubrir y reseñar el segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, que tuvo lugar a fines de 2019.

La COBERTURA ESPECIAL se centra en el Festival Foto México en sus distintas sedes y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ediciones 2019. En ella se hace un recuento de las programaciones que en ambos casos pusieron al centro el tema de las mujeres. Con diversas entrevistas, así como con material escrito y audiovisual, esta sección ofrece un panorama bastante completo de estos dos eventos.

En la sección de MISCELÁNEA se presentan los testimonios de Ana Francis Mor, actriz, cabaretera, escritora, directora y activista; Lorena Wolffer, artista y activista cultural; Sara Gabriela Baz, académica de la Universidad Iberoamericana; Dina Comisarenco, historiadora del arte y Coordinadora de los centros de investigación del INBA; Mónica Mayer, artista y crítica de arte feminista; y la colectiva Restauradoras con glitter. Se habla también de la exposición póstuma de Grace Quintanilla, Fábula familiar; Vivian E. García Reyes explora la posibilidad de un arte sin género; Silverio Sandate da cuenta de los rasgos machistas del derecho en materia de propiedad intelectual; Esperanza Islas escribe sobre el Seminario permanente de cine y género de la UNAM; y Jesica Bastidas nos comparte la labor de tres payasas en la construcción de un humor no sexista.

Por último, la sección de COMUNIDAD UC incluye un grito poético que silente clama por un alto a la violencia contra las mujeres; a Madame Cancan y su proyecto de arte feminista; un análisis de obras teatrales con perspectiva de género; la cobertura de un homenaje a Sor Juana hecho por mujeres poetas contemporáneas; la instalación del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2020, en cuya página se encuentra un QR que remite a la canción La otra mitad, de Pilu Velver; la muestra Elements of Vogue; la crónica de una gestora cultural; y un artículo sobre Antonieta Rivas Mercado y su legado.

Les invitamos a adentrarse en los contenidos que hemos preparado para ustedes. Y no se olviden de tener su celular a la mano para disfrutar del material audiovisual y textual, a través de los distintos QRs.

Reyna Aguiar y Adriana Martínez

Directoras editoriales

Nuestro nuevo correo es antidogma.mx@gmail.com

Búscanos en FB, TW, IG y en la página web como Antidogma.mx