Compuesto por el prefijo griego «αντι» (anti) —en contra— y «δογμα» (dogma) —pensamiento, principio o doctrina—, un antidogma es aquello que NO se asienta como principio innegable sino que está abierto al cuestionamiento, a la discusión y a la diversidad de aproximaciones a cierto tema.

Desde ese marco, ANTiDOGMA es una revista que busca: 1) propiciar el diálogo entre la comunidad de la Universidad de la Comunicación y la pujante escena artística y cultural principalmente de la CDMX, pero también de otras latitudes, 2) abrir un espacio para que quienes se dedican a la creación, a la gestión, a la enseñanza y al aprendizaje, compartan sus particulares puntos de vista, y 3) ofrecer una visión caleidoscópica respecto del llamado “mundo del arte y la cultura”.

Esta publicación compendia la cobertura y el análisis de las distintas propuestas de galerías, museos y espacios culturales aledaños a la universidad —aunque también tiene en la mira lo que sucede en otras zonas de la ciudad, en el resto del país e, incluso, en el extranjero— a través de textos y notas que revisan, inciden o proponen ejes de reflexión y acción en torno a la estética, la gestión, la política cultural y el mercado del arte.

ANTiDOGMA se concibe también como una plataforma física y digital para difundir convocatorias artísticas, talleres, conferencias y eventos culturales, así como para hablar de literatura, cine, música, danza, teatro y demás manifestaciones de una manera fresca y sin tapujos, es decir, retirada de postura dogmáticas.

Con colaboraciones tanto de la comunidad universitaria como de gente externa a la institución, este proyecto editorial da cuenta de un posicionamiento dialógico a través del cual la Universidad de la Comunicación se proyecta más allá de sus espacios físicos en aras de crear redes y convergencias con la diversidad de agentes del sector artístico y cultural.

Reyna Aguiar Basurto y Adriana Martínez Noriega
Directoras Editoriales
Junio 2019