Empezar un viaje o una aventura resulta siempre muy emocionante; se crean expectativas, se elaboran planes y, a veces, invaden miedos. La aventura no empieza al subirse al transporte elegido, sino que comienza desde que se imagina, se saborea y se planea. Y en el caso de esta revista así fue. El proyecto no se creó a partir de la escritura y la impresión de este primer ejemplar, sino que es un viaje que lleva en nuestra mente rondando, evolucionando y transformándose desde hace mucho tiempo.

ANTiDOGMA es un nombre que no solo evoca una postura frente al arte sino también una manera de estar en el mundo, de percibir y construir. Es un ejercicio que tiene como objetivo compartir e imaginar de manera colectiva los movimientos artísticos que van más allá de las narrativas tradicionales —más allá de los dogmas— para sacudirnos, para incomodarnos, para transformarnos.

La Universidad de la Comunicación se enorgullece de este gran esfuerzo que permite no solo a nuestra comunidad educativa, sino también a personas diversas, participar en la cocreación de miradas distintas a través de las cuales podamos vislumbrar el quehacer artístico en México y en el mundo, y al mismo tiempo dar cuenta de los movimientos sociales, filosóficos y culturales que continuamente lo atraviesan y reconfiguran.

Es para mí un honor, como rector de esta Universidad, poder contribuir a que las páginas y palabras que se escriban en esta revista tejan y construyan un verdadero mapa para aquellas y aquellos viajeros que disfruten de las aventuras que el arte, en todas sus expresiones, nos depara. Acompáñennos pues, lectoras y lectores, a iniciar este gran viaje del que seguramente no serán las y los mismos al volver.

Salvador Alejandro Corrales Ayala Pérez de Alba
Rector de la Universidad de la Comunicación
Junio 2019