Texto: Esperanza Islas Arroyo* | Fotos y video: Antonio Morales Rosado**

Lourdes Almeida, fotógrafa mexicana integrante en la década de los 80 del Taller de la Luz, retomó para Foto México 2019 un proyecto fotográfico de retratos que realizara a principios de los años 80, y que hoy tituló Cómplice.

Cómplice, es un homenaje que la artista rinde a las mujeres que construyen diariamente nuestro país a través de retratos de cuerpo completo en los que destacan diversas clases sociales, etnias y profesiones. Se trata de un proyecto específico que compendia algunos de sus trabajos realizados para la revista México en el Arte y que, como su nombre lo indica, alude a la importancia que para la fotógrafa tiene el conectar con las personas que encuadra mediante su lente.

La exposición fue inaugurada el 16 de noviembre de 2019 y permaneció hasta el 19 de enero de 2020 en la Galería José María Velasco. Esta galería de corte popular fue uno de los espacios creados por el Estado en el barrio de Tepito con la intención de implementar programas artísticos y culturales en la zona. Lo cual, para Lourdes Almeida, fue de vital importancia ya que su exposición compartió espacio con una serie de talleres dirigidos a niñas y niños; uno de los cuales impartió una de las mujeres retratadas para esta muestra, Sonia Aguirre, y que estuvo encaminado a la prevención de violencia de género.

Esta galería tiene la vocación de mantener sus puertas abiertas a los valores artísticos, académicos y creadores independientes que lleven en su propuesta un trasfondo estético original, propositivo y contundente. Cuenta a lo largo del año con exposiciones temporales que ofrecen al espectador un panorama de las tendencias de arte mexicano contemporáneo y subalterno.

Para más información sobre sus convocatorias, actividades y exposiciones consulta: Galería José María Velasco

Dirección:

Peralvillo 55, Col. Morelos

Teléfono:

(52) 558647 5300

Horarios:

Martes a domingo de 9:00 a 18.00 hrs.

www.galeriavelasco.bellasartes.gob.mx/

galería.velasco@gmail.com

 * Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UNAM, egresada de la Escuela de Fotografía y Publicidad George Eastman. Fotógrafa participante en múltiples exposiciones colectivas. Colaboradora de los documentales Semilla en resistencia y Cepasúchitl, así como de ANTiDOGMA.

** Licenciado en Comunicación por la UNILA. Se dedica a la fotografía de moda y al video, ha publicado en la revista Mexcostura.