Foto: Gabriela Vasco 

Texto: Diego Sánchez Torres** 

“Las Cosas Nuestras”, “LOStheULTRAMAR” y “Días de paz”, son algunas de las obras y performances donde el exalumno de la Universidad de la Comunicación, de la licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura y las artes, Luis Villegas ha participado desde hace más de 5 años.

“Enfoco las intervenciones para poder formar comunidad”, fue una de las frases que resonó en mí después de platicar con Luis. Y es que, considero que ese debe ser, justamente, uno de los principales objetivos de un gestor.

Durante la entrevista, el también actor, comentó sobre su experiencia en Las cosas nuestras;una historia que cuenta, a través de música y baile, la vida de dos hermanos que son separados por la muerte.

Me contó que, una vez, al salir de una presentación, un señor se le acercó para decirle que, gracias al performance, tuvo la oportunidad de liberar sentimientos que tenía guardados y en ese momento llamó a su hermano para saber de él.

“El arte puede ser un llamado a la acción” me comentó después cuando hablamos de otro de sus performances. “Cincuenta: Acción para no olvidar, acción para ponernos en pie” fue una intervención que realizó el pasado 2 de octubre de 2018 para conmemorar los 50 años de la masacre estudiantil perpetrada en 1968. En la plaza de las tres culturas convocó a un grupo considerable de gente que, tras seguir sus instrucciones, se desperdigó por el espacio público para después ponerse a contar en voz alta del 1 al 50, dejándose caer y poniéndose de pie entre cada número como acto de solemnidad.

Otra de sus acciones es Nullus, un personaje creado por el propio Luis y que, en latín, significa ninguno. Sin embargo, indagando un poco más, me contó que para desarrollarlo se inspiró en “El camino del héroe” de Joseph Campbell.
Las intervenciones de Nullus han sido en distintos espacios públicos. La primera se realizó en la calle de Madero. Ahí, Nullus se sienta en un banco, y pone un letrero que dice “Olvidé lo que significa sonreír. Ayúdame a sonreír”. Y aunque empieza a ofrecer dinero para que las personas le hagan sonreír, éstas no lo logran. Con este número se ha presentado en varios lugares y en ninguno se ha logrado la misión de hacerlo sonreír. Otra variante de esta acción consiste en ofrecer servicios que nadie quiere hacer a cambio del salario mínimo. En fin, este personaje ya ha dado muchas cosas de qué hablar y, sin embargo, Luis no tiene todavía muy claro hacia dónde lo quiere llevar.

También nos pusimos a hablar del pasado y de la influencia que tuvo la universidad en él porque, mientras estudiaba, Luis realizó varios performances con el apoyo de cultura UC y además los conocimientos que adquirió le han ayudado mucho para saber redactar las carpetas de sus proyectos.

El trabajo de Luis es algo tan fresco que interviene en la forma en la que interactuamos con el espacio y con las personas que nos rodean. Pero lo más interesante es que sus conocimientos de gestión le han ayudado no sólo a desarrollar su carrera en ese interesante mundo de las artes escénicas sino también a buscar la transformación social.

Foto: Reyna Aguiar

* Luis Villegas Esparza es exalumno de la licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura y las artes en la UC y actualmente es actor, performancero y gestor cultural.
** Diego Sánchez es estudiante de segundo semestre de la licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura y las artes en la UC.