Texto: Carolina Alba Guzmán* | Fotos y video: Antonio Morales Rosado

Es urgente revisar la historia de las mujeres anarquistas en México hoy; regresar a leer las voces que aún se alcanzan a rescatar de entre archivos deteriorados y mal conservados por las instituciones oficiales; reconocer que las manifestaciones, pacíficas o violentas, que emprenden las mujeres hoy, aún buscan superar lo que algunas mujeres anarquistas ya defendían antes: el derecho al aborto, el respeto y reconocimiento a su individualidad, a su persona, y la libertad de expresión. Muchas de ellas utilizaron la palabra como un arma y encontraron en el partido (Partido Liberal Mexicano) un ejercicio de colectividad y frente común.

En Desandar, su más reciente exposición en el Museo de la Ciudad de México sucedida en el marco de Foto México 2019, la fotógrafa Eunice Adorno recupera esa breve y frágil historia desde una mirada que se identifica y se sensibiliza con las manchas y las roturas de los documentos. Los evidencia y los reutiliza para denunciar la precariedad del archivo que da fe de la relevancia de la participación de las mujeres en la historia de México. Sus piezas realizadas en colectivo como la instalación de la falda-casa con la artista Anamaya Farthing-Kohl y con Esteban German Bordes, la comisión de la Manifiesta a cargo de a escritora Vivian Abenshushan, o su amplio diálogo y colaboración con la curadora Allegra Cordero son parte de un quehacer anarquista en sí mismo, como lo sugiere la curadora Viviana Martínez.

Buscando profundizar en las anécdotas y los datos revelados por dicha investigación, a la vez que expandir la reflexión hacia nuestra historia reciente, se invitó a la fotógrafa Eunice Adorno y las curadoras Allegra Cordero y Viviana Martínez a una conversación pública en el mismo Museo de la Ciudad registrada en video el pasado 12 de diciembre 2019.

Para más información sobre las actividades y exposiciones de este recinto consulta:
Museo de la Ciudad de México

Dirección:
José María Pino Suárez 30, Centro Histórico

Horarios:
De martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Teléfono:
(52) 555522 9936

www.cultura.cdmx.gob.mx/recintos/mcm

FB: Museo de la Ciudad de México

 

* Maestra en Historia del Arte y del Diseño, académica de la UIA, Campus Santa Fe, y gestora de proyectos independientes de investigación y arte.