Texto: Odier Fernando Baca de León

Foto: Cortesía de LAA

Días antes de que diera inicio la 7ª edición del Abierto Mexicano de Diseño (AMD), Adriana Martinez y Reyna Aguiar, directoras editoriales de ANTiDOGMA, realizaron
una entrevista a Lucía Sanromán, curadora y directora del Laboratorio Arte Alameda (LAA)¹.

Reyna Aguiar: Lucía, muchas gracias por recibirnos. Este año, el AMD centrará la discusión en torno a lo popular y sabemos que el LAA tendrá una importante participación. Cuéntanos, ¿qué implicaciones tiene para el Laboratorio participar en este Festival?

Lucía Sanromán: Para nosotros ha sido una gran oportunidad para revisar la tecnología y la producción del diseño tecnológico en México en general. Así, la exposición que inauguraremos en en el marco del AMD, TecnoPop: Diseño y tecnología en la era del meme, lanza preguntas como: ¿qué significa el diseño tecnológico? y ¿qué lugar ocupa éste en nuestro cotidiano? Mario Ballesteros, quien es el curador de esta edición, me invitó a organizar la sección de tecnología, lo que nos orilló a tratar de entender qué significa el diseño tecnológico desde lo no formal o lo informal.

Adriana Martinez: ¿Cómo es que Lucía Sanromán ve a tema de lo popular y de la importancia (o no) de visibilizar un museo? ¿Hasta dónde hacerlo, cuando lo que se quiere es un contacto cercano y de calidad con el público?

Lucía Sanromán: Lo popular es un tema que puede resultar un poco controversial. No es interés en este momento hacer una denuncia política. En el caso de estudio que ofrece el AMD el interés es saber más sobre los diseñadores que utilizan la tecnología. La tecnología es una red absoluta que habitamos entre otras cuantas redes. Pero también hay otra forma de entenderla, que es la que planteamos en la exposición y que afirma que, en realidad, aprehendemos el universo por medio de tecnología, como lo hemos hecho siempre. Es decir, que nuestra experiencia del mundo la tenemos a través de representaciones mediadas por tecnología. A mí me gusta mucho la confusión que puede generar un proyecto como éste que va desde la macro experiencia del universo, hasta la micro experiencia, banal
y absurda, como lo es un meme.

Reyna Aguiar: En el caso de TecnoPop, la exposición que está vinculada con el AMD, ¿van a tener actividades paralelas vinculadas a esta discusión?

Lucía Sanromán: Sí, vamos a tener actividades especiales el sábado 12 y el domingo 13 de octubre. Los domingos siempre hay actividades libres para todo público. Y la programación de actividades se va a intensificar todos los fines de semana hasta enero.

Laboratorio Arte Alameda:
Dr. Mora 7, Col. Centro.
Horario:
Martes a domingo
de 9:00 a 17:00 hrs.
Sábados y domingos
con actividades múltiples,
abiertas y gratuitas desde
las 11:00 a las 16:00 hrs.
Teléfono:
(52) 558647 5660
www.artealameda.bellasartes.gob.mx

* Es estudiante de Ciencias de la Comunicación, FCPyS, UNAM. Realizador, editor y post productor audiovisual independiente.