Texto: Rafael Alberto Pagaza Nogeratt*

En una extensa y rica entrevista para ANTiDOGMA¹, Walter Boesterly, director del Museo de Arte Popular (MAP), compartió cómo esta institución busca impulsar la constante evolución y desarrollo del arte popular, así como el papel clave que juega el diseño para lograrlo. Para Boesterly, el arte popular está en constante evolución, y lo que se hicieron las manos artesanas de comunidades hace 200 años ya no se hace de la misma manera pues han cambiado las materias primas y las fuentes de inspiración. De ahí la importancia de combinar el talento de diseñadores industriales, arquitectos y artistas con artesanos para producir nuevas obras y mostrar estas nuevas propuestas. Un ejemplo destacado de esa mezcla creativa es el “Vochol” que se exhibe en este museo y que se ha convertido en embajador del arte popular mexicano en el mundo. El Vochol, nace de la conjunción de las palabras Vocho (forma popular de denominar el Volkswagen, ese pequeño auto que Adolf Hitler le pidiera a Porsche diseñar) y Huichol, se trata, precisamente de un coche decorado con chaquiras al estilo Wixárika.

En ese sentido y acorde a su misión, este año el MAP volverá a formar parte del Abierto Mexicano de Diseño en tanto sede de las exposiciones de mobiliario y objeto. De modo que, a partir del 9 octubre no dejen de darse una vuelta para ver las obras más creativas como las sillas piñatizadas (!!!) de Tony Macarena con su proyecto ¿Original, Pirata o Piñata?; disfrutar de la alta perfumería con Xinú Perfumes, quienes rinden homenaje a la riqueza olfativa y visual de las especies de América; o echarle un vistazo al material crudo, la técnica y el proceso de creación en la obra de A_M studio, Ahorita Acabo.

Sin embargo, más allá del AMD, el Museo de Arte Popular tiene una imperdible serie de eventos y exposiciones que ya tenemos calendarizados y queremos compartir con ustedes:

Hasta el 17 de noviembre:La huella Hispanomorisca en México. Te quedarás impresionado con esta exposición que reconoce los elementos culturales de origen árabe que llegaron a México en el siglo XVI.

Sábado 19 de Octubre:13° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, no se pierdan esta fiesta de colores y fantasía en las calles del Centro Histórico.

Del 9 de noviembre al 15 de diciembre:Concurso de Piñatas Mexicanas 2019, nos prepararemos para celebrar nuestras posadas.

Del 7 de diciembre al 23 de febrero de 2020:A R T E / S A N O ÷ A r t i s t a s 6.0, artesanos y artistas unirán fuerzas para traernos un espacio de convivencia y aprendizaje compartido.

Video: Alejandro Cruz 

* Es estudiante de Animación en la Universidad de la Comunicación.