Texto: Diana Karina López Correa*
Fotos: Reyna Aguiar Basurto
Videos: Alejandro Cruz

En esta séptima edición del Abierto Mexicano de Diseño (AMD), el Museo Nacional de Arte (MUNAL) abrirá sus puertas para albergar, del 9 al 13 de octubre, alrededor de 40 proyectos diferentes que van desde la tipografía hasta las colecciones de moda. Algunos de los highlights que podrás encontrar en este recinto son: Peca de Caterina Moretti, quien presentará su nuevo trabajo de vidrio soplado; Glocal, que estará presentando macrotendencias; Arcume, una instalación de Emiliano Godoy con los hermanos Lara que será presentada por tecnotabla; una colaboración de Alfonso Maldonado; y una serie de exposiciones visual y auditivamente atractivas para todo público.

En entrevista exclusiva para ANTiDOGMA, Carmen Gaitán y Ana Elisa Carpizo¹(directora y subdirectora del museo, respectivamente) nos comentaron, entre otras muchas cosas, sobre la importancia del evento, la participación del MUNAL en él y las aportaciones del propio espacio arquitectónico en relación al diseño. También hablaron del impacto que tiene un acontecimiento como éste para los visitantes jóvenes e invitaron al público en general a acercarse al museo a través de la mirada fresca y renovada de eventos como el AMD.

El Museo Nacional de Arte, reiteró Carmen Gaitán, está siempre presto a propiciar encuentros que permitan que nuevos públicos descubran su maravillosa colección. Y es que, en tanto una de las sedes principales del AMD, el MUNAL, por su vocación consagrada al arte nacional, es un escenario idóneo para dar a conocer nuevos proyectos y reunir dentro de sus muros no sólo a artistas y diseñadores sino también a manifestaciones estético-prácticas del hoy y del ayer.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el papel de los museos en la actualidad va mucho más allá de resguardar el arte del pasado y buscando quitarse ese pesante rol de bastión silencioso para acercarse cada vez más a la comunidad y su contexto, el MUNAL se honra en recibir, un año más, en su espectacular patio de los leones las innovaciones que traerá consigo esta edición del AMD.

* Es estudiante de primer semestre en Comunicación visual en la Universidad de la Comunicación.