Texto: Imelda M. Morales Ferrero*

Foto: Ixnic Kasiopea

Como cada octubre, desde hace ya siete años, el Abierto Mexicano de Diseño (AMD) reúne a los más entusiastas y comprometidos exponentes del diseño actual en México. Caracterizado por reunir una multiplicidad de voces, expresiones y perspectivas de los ámbitos del diseño y las industrias creativas, en ésta, su séptima edición, el AMD se consolida como un festival internacional, incluyente y crítico. 

En entrevista para ANTiDOGMA, Ricardo Lozano¹, Director ejecutivo del Abierto, nos comentó que este festival responde a la necesidad de un amplio gremio por contar con espacios donde exhibir sus proyectos, platicar sobre sus propuestas y presentar sus trabajos a un público heterogéneo pero cada vez más interesado e informado; y busca, además, mostrar al diseño como una herramienta capaz de responder a problemas culturales, sociales, ambientales, económicos y políticos de la actualidad. 

Diversas sedes se han ido sumando en cada nueva edición y el Centro Histórico de la Ciudad de México es el gran protagonista para el Abierto de este año. Recintos tan importantes como El Museo Franz Mayer, el MUNAL, el Museo Numismático Nacional y la sala internacional del Museo de Bellas Artes, entre otros, se aprestan para recibir el trabajo de más de 200 participantes y a una gran audiencia, repartidos en distintos pabellones y espacios temáticos.

…decidimos para este año explorar qué es lo “popular”, lo que queremos es cuestionarnos a qué se refiere eso y en qué momento histórico estamos… Ricardo Lozano, Director Ejecutivo AMD.

Con un programa que contempla conferencia, talleres, mesas de discusión, presentaciones y charlas, en este 2019 el AMD se aboca a lo “popular” y, de la mano de Mario Ballesteros y su equipo -curadores principales del festival-, explora las diferentes manifestaciones de este término en torno al diseño, al tiempo que apuesta por una reflexión en torno al uso y apropiación del mismo.

Valdrá la pena ir a descubrir cómo se trata lo “popular” en el festival y emitir, como todos, una opinión sobre el tema principal de la muestra, su relevancia social y su relación con el mundo del diseño; y, por supuesto, tener un acercamiento a las propuestas de La Lonja MX, Los Patrones, Taller Nacional, Duco Lab, Proyector, Dellekamp Arquitectos, Chuen México, Germen Estudio, Tecnológico de Monterrey, Tane y muchos más.

..queremos abarcar todos los públicos, y uno de nuestros públicos principales han sido los estudiantes; queremos que los estudiantes vayan, que se informen, que platiquen, que participen…Ricardo Lozano, Director Ejecutivo AMD

Para más información, consulta:

Web: abiertodediseno.mx

FB: AbiertoDeDiseno

IG: abiertodediseno

TW: abiertodediseno

* Es arquitecta con Maestría en Conservación y restauración de bienes culturales inmuebles por la ENCRyM y actualmente cursa la especialización en Historia del Arte en la UNAM. De 2004 a la fecha, ha colaborado en distintas publicaciones mexicanas enfocadas al diseño, la arquitectura y la tecnología.