Texto: Sofía Neri Fajardo* Fotos: Cortesía del Museo de Arte de San Diego Video: Rafael Alberto Pagaza Nogeratt

Un caso de gestión contemporánea que ha trascendido fronteras de género, es el realizado por la historiadora del arte Roxana Velásquez, quien en entrevista en California desde el Museo de Arte de San Diego (SDMA, por sus siglas en inglees), charló con las coordinadoras editoriales de esta revista sobre su papel como Directora Ejecutiva Maruja Baldwin de dicho recinto.

La entrevistada relató su experiencia al aceptar la invitación para tomar el liderazgo de uno de los museos más antiguos de Estados Unidos, con casi 100 años de fundado. Con 20 años de trabajo en gestión de museos en México, la primera mujer nombrada directora del SDMA consideró el enclave estratégico del recinto y las diferencias respecto del resto de los museos del país; se tenía que dar a conocer a la propia

comunidad el potencial del lugar, derivado de su colección, con obras de los grandes maestros del arte español, objetos artísticos de los 5 continentes, así como una selección destacada de arte moderno y contemporáneo.

Al tomar posesión de la dirección ejecutiva, el comité de selección le preguntó su sentir al dirigir el museo considerando su condición femenina; respondió “¿Y qué sienten ustedes de no tener una directora?” El SDMA era el cuarto museo en el que llegaba a trabajar, así que declaró no poder responder a su pregunta. El género conquistó el cargo por méritos y oportunidad, suma esencial. Su interés en la elección de miembros para el equipo es siempre el talento, con un Senior Leadership Team compuesto por 7 mujeres y un hombre.

Un “león dormido”, el museo tenía rezagos que no permitían el lucimiento de las capacidades latentes; despertarlo para competir dentro del circuito museístico californiano y a nivel nacional, significaba un desafío a gestionar con la diferencias entre el contexto cultural en Estados Unidos. y sus diferencias operativas con las burocracias de México y Europa. En Estados Unidos, salvo honrosas excepciones, los museos son privados y la sociedad civil es quien configura los acervos y da sostén económico a través de las donaciones de coleccionistas, los patronatos o los recursos filantrópicos, amén de modestos apoyos económicos de las ciudades sede, a través de instituciones y fondos. En el SDMA, el patronato es el órgano de gobierno que crea leyes y políticas de acción: 40 miembros que someten al león, exige una actitud conciliadora y con gran capacidad diplomática y de negociación de parte de la directora ejecutiva, quien coordina a 140 empleados de tiempo completo, 10 o 12 exposiciones anuales y diversas actividades que abarcan todas las disciplinas artísticas. La participación de mujeres en las colecciones permanentes y temporales del SDMA es relevante y los temas para las exposiciones consideran siempre la perspectiva de género. El acervo del museo se formó y adquirió renombre gracias a la donación de las hermanas Amy, Anne e Irene Putnam y de la coleccionista Maruja Baldwin, cuyo nombre da la categoría honoraria al cargo de la dirección ejecutiva.

Diversidad e inclusión, aunadas a la proximidad con México, encabezan las estrategias para identificar y cubrir las necesidades de cada nicho poblacional, lo cual refleja la capacidad de adaptación que los museos deben tener para ser vigentes en el presente y a futuro; recalcar su relevancia en la vida del ser humano y mantenerlos como un espacio de diálogo capaz de adaptarse a la multiculturalidad y a los avances tecnológicos.

La institución, puerta de doble vista entre México y Estados Unidos, es puente cultural de oferta 100% bilingüe que fortalece los lazos regionales y globales a través del arte que derriba fronteras, gracias al entusiasmo de una ciudadana mexicana que con profesionalismo, innovación, capacidad diplomática y estrategia administrativa sigue despertando leones y ha roto el paradigma del liderazgo exclusivo del género masculino.

AQUÍ LA AGENDA DE EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES
DEL MUSEO DE ARTE DE SAN DIEGO DE LOS PRÓXIMOS MESES:

-Del 14 de marzo al 21 de junio, exposición: Juan Sánchez Cotán and Cauleen Smith: Mystical Time and Deceptive Light.

-Del 23 al 26 de abril, evento más importante de recaudación de fondos del museo: Art Alive 2020. Múltiples actividades.

-Del 23 de mayo al 7 de septiembre, exposición: In the Age of Rembrandt: Dutch Paintings from the Museum of Fine Arts, Boston.

-Del 23 de mayo al 7 de septiembre, exposición: Rembrandt and Printmaking in the Netherlands.

Museo de arte de San Diego
Museo de arte de San Diego

* Historiadora del arte, ha sido investigadora, curadora y coordinadora de exposiciones en museos del INBAL, y ha incursionado en el periodismo cultural. Es editora e investigadora del Centro de Investigación en Economía Creativa (CIEC) en Centro de Diseño, Cine y Televisión.