Texto: Jerónimo Ricardo Franco¹

PASTE UP! es una iniciativa independiente que tiene la intención de rendirle un tributo al collage en sus distintas técnicas, disciplinas y modalidades.

Con la necesidad de posicionar la técnica del collage en Latinoamérica y colocarla como una disciplina que tiene mucho alcance, el colectivo Mexicollage, con apoyo de la Universidad de la Comunicación(UC), llevaron a cabo del 25 de abril al 08 de junio el primer festival internacional de collage contemporáneo PASTE UP!, el cual reunió a 160 artistas de 23 países con más de 300 obras.

Dentro de sus actividades se realizaron conversatorios, exhibiciones, talleres, rallies, proyecciones y conferencias, con la intención de fomentar el collage en sus respectivas modalidades, así como dar a conocer esta técnica y difundir las diversas exposiciones y eventos que se efectuaron en 7 sedes de la Ciudad de México.

“PASTE UP! nació de eso, de la necesidad de validar la práctica del collage, de hacer más colaboraciones, de hacer una red de artistas y de esta manera existiera una diversidad en este festival del collage para que fuera accesible a todo tipo de público y que la gente lo conozca, y que quienes llevan mucho tiempo haciéndolo, que no tienen mucha trayectoria o no han encontrado las galerías o los lugares adecuados porque a veces es mal visto, pues que tengan lugares disponibles”, explicó Andrés Gamiochipi, co-organizador de PASTE UP! y miembro del colectivo Mexicollage,.

En cuanto a las galerías que albergaron el trabajo de Paste Up! se encuentran:

1) GALERÍA FRATERNIDAD UC

Este espacio cultural universitario de la UC fue el recinto donde se exhibieron los formatos más grandes y la mayor diversidad de técnicas posibles, como los pósters para películas, objetos, esculturas, gabinetes y cajas. Además, fue la sede de la inauguración, el día 25 de abril de 2019, de los conversatorios y de la subasta de clausura el día 17 de mayo de 2019.

 

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

SOBRE LA OBRA QUE MUESTRO EN EL FESTIVAL PASTE UP!

Texto: Francisco Toro²

Dentro del festival se exhiben cinco piezas de una serie que vengo trabajando desde 2017, en donde empleo la técnica de décollage, la titulo “Retratos”. Esta serie la elaboro con imágenes de rostros que encuentro en diferentes medios, en las que desprendo, pego, desprendo y vuelvo a pegar de una manera indefinida, también utilizando restos de recortes que en piezas ya concluidas deseché y otros materiales como tintas y pegamentos.

Al trabajar con esta serie hablo sobre las fragmentaciones que sufren los cuerpos por diversas intervenciones: la percepción de la realidad, los pensamientos, el escape del ser, así como la ausencia, la saturación mental y la muerte. También me interesa la deconstrucción y las yuxtaposición de texturas y universos alternos que chocan pero que, en última instancia, forman un equilibrio entre la ejecución de la técnica y su relación con el concepto. Ya que es esta estrategia la que produce una conexión de contrarios que permite resaltar el subconsciente desgarrador de los personajes y, a fin de cuentas, la que nos puede representar junto a nuestras manifestaciones internas.

MOMO ORCHESTA

Texto: Florencia Pérez de Alba³

Fue la banda encargada de amenizar la inauguración del festival PASTE UP!. El proyecto está conformado por Alejandra García Brunet en el saxofón y voz, Alfonso Garcés Báez en la guitarra y voz y Florencia Pérez de Alba en el acordeón y voz. Se trata de un ensamble que arregla canciones populares de diferentes estilos y de diversos países para proponer una divertida manera de escuchar la música. La mayoría de las piezas son intervenidas con elocuentes frases o cambian de estilo de manera abrupta haciendo del ensamble un simpático vehículo para recorrer el mundo auditivamente.

Pueden encontrar a Momo Orchestra en SoundCloud, Florencia perez de alba Facebook e Instagram. florencia.perezdealba@gmail.com

CONVERSATORIO: EL COLLAGE EN LATINOAMÉRICA

Texto:Nora Iselina Trovamala⁴

El domingo 28 de abril tres jóvenes promesas se reunieron para hablar de esta técnica bajo una perspectiva latinoamericana. Danila Ilabaca Martínez, de origen chileno, Diego Álvarez, mexicano y Laura Macías de Colombia, compartieron con los asistentes sus experiencias.

Para estos artistas, la elaboración de un collage es todo un proceso que va desde la selección del material, que puede ser papel, textil, con volumen, liso, etc., y el ir yendo paso a paso en el procedimiento del ensamblado, hasta el acabado de la obra.

También se preguntó lo que para ellos significa ser latinoamericano y si hay una forma de ubicar esta identidad dentro del collage. En opinión de ellos, elementos como el color, lo religioso y las raíces culturales están muy presentes en gran parte de su obra.

A modo de conclusión puedo decir que me quedé con la impresión de que el collage una forma de expresión que cada vez toma más fuerza y versatilidad y para los amantes de esta forma de arte puede ser accesible la adquisición de estas obras.

CONVERSATORIO: EL COLLAGE MÁS ALLÁ DE LA REPRESENTACIÓN

Texto y fotos: Reyna Aguiar⁵

El sábado 4 de mayo se llevó a cabo este conversatorio en el que participaron Adriana Martínez, de México; Jorge Tukan, de Colombia y Luis Manuel Serrano-Díaz, de México. La curadora Adriana Martínez hizo un recorrido teórico-visual en el que ahondó sobre las diferentes maneras de construir esta disciplina, en tanto que los artistas Jorge Tukan y Luis Manuel Serrano-Díaz hablaron de la manera en la que van tomando elementos de diversos sitios para componer sus obras.

 

CONVERSATORIO: REINTERPRETACIÓN Y APROPIACIÓN DE LA IMAGEN

Texto: Rodrigo Oropeza⁶

El 12 de mayo, se llevó a cabo este conversatorio en el que participaron, como moderador, Andrés Gamiochipi y, como ponentes, Reyna Aguiar, profesora y gestora cultural, junto a los artistas expositores Luis Manuel Cervano Dias, Antonio Frappa y Fernando Baladí, grandes exponentes del collage.

Reyna Aguiar abordó temas como la apropiación de la imagen, las características del plagio y aspectos estilísticos dentro del collage, sentando así las bases para el diálogo. Por su parte, Antonio Frappa nos contó sobre la influencia de la literatura en sus obras, y Cervano Dias habló, entre otras cosas, de la influencia cinematográfica en sus obras, así como del valor de las imágenes y el peso de estas en distintos sectores de la sociedad ya que él ha impartido cursos de collage a mujeres en un penal. En última instancia, Fernando Baladí expuso sus obras y su propuesta artística tanto en lo particular como en lo colectivo, mencionando temas como la nostalgia y la memoria imaginaria.

CONVERSATORIO: COLLAGE EXPANDIDO: MÁS ALLÁ DEL PAPEL

Texto: Mónica E. Zamora⁷

Se llevó a cabo el 18 de mayo. En este conversatorio participaron Sofia Lemos (BR), Giovanna Tommasi (MX), Balam Bartolomé (MX), Ezequiel Guido (MX) y Andrés Gamiochipi (MX) como moderador. En el encuentro convergieron diversas miradas en torno a las posibilidades gráficas, técnicas, significativas y críticas del collage. Por una parte, se compartieron los procesos creativos y por otro, se habló de las consecuencias sociales que trae consigo el ser artista.

Sofia Lemos nos platicó su experiencia con esta técnica, la cual utilizó primeramente como proceso terapéutico y de superación personal. Por otra parte, Balam Bartolomé nos aproximó a un collage que cuestiona su propia existencia. ¿Para qué el collage?, ¿por qué seguir creando contenido visual (muchas veces efímero)? En un tercer momento, Giovanna Tommasi habló de su apuesta por un collage mezclado con la tecnología y el uso de diversas plataformas para combinar objetos en un orden no común, y así, lograr transmitir sensaciones El último fue el turno de Ezequiel Giro, artista visual, performer y músico quien nos contó que, para él, hacer collage no implica sólo trasmutar la idea, sino pensarla. “Debe haber una reflexión propia o colectiva en relación a lo que se está creando. Si no, ¿para qué?”, comentó.

*Franco Mendez Calvillo practicó la medicina por 25 años, separándose amigablemente de ella para dedicarse a las artes visuales. Es también músico aficionado. Sus temáticas han girado en torno a la emigración y la violencia asociada a la delincuencia organizada. Su última exposición, De-Funciones, basada en los manuscritos originales de la obra teatral “Música de balas” del maestro Hugo Salcedo y curada por Adriana Martínez Noriega, se presentó en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en 2018.

CLAUSURA

PASTE UP!

Texto: Bertha Elena Hesles

Durante este mes el festival contó con actividades de libre acceso para todo el público. Además se tuvo la participación de 30 países y 180 artistas, algunos de los cuales ofrecieron talleres especializados y conferencias en torno al collage. Pero, lamentablemente todo llega a su fin. Como actividad de clausura, el 17 de mayo se realizó una subasta de 31 obras de las 170 que estaban en exhibición dentro de La Fraternidad UC.

La subasta comenzó a las 20hrs con Johnny Carmona encargado del martillo. Se subastaron 31 obras entre las cuales se vendieron 6.

Al finalizar la subasta, Helen Ortiz, Directora de Comunicación de la Universidad de la Comunicación, dio un mensaje de despedida junto con los agradecimientos generales a todos los que hicieron el evento posible. Y así, en medio de collages, música y vino fue que concluyó la primer edición del Festival internacional de collage Paste Up! con sede en la Ciudad de México.

2) PANTEÓN

Ubicada en el centro histórico y que de todas las galerías, son más abiertos al discurso y al diálogo. En este inmueble se presentaron piezas más transgresoras, más violentas en su discurso, tal vez más obscuras. Las piezas se prestan justo al espacio que es mucho más punk.

PANTEÓN, ENTRE EL COLLAGE ANÁLOGO Y EL DIGITAL

Texto: Héctor Barajas

El término collage deriva del verbo francés coller (pegar), vocablo que envuelve a una técnica pictórica y artística consistente en la unión de distintos elementos sobre una tela, papel u otra superficie, donde el ensamble de los componentes variados adquieren un tono de unidad.
Siendo esta técnica un eficaz soporte para elevar protestas y denuncias, Panteón, presentó, del 27 de abril al 5 de mayo, una muestra de 44 piezas de diferentes dimensiones, además de dos esculturas, hechas por los artistas mexicanos Manuel Solis, Silvia Elena Mangas González (Venus Hermeneuta), Suricato Quintero-Ibañez, Perro de Carretera, Myrna Flores, Antonio Frappa (Cutsider), Davinowsky, Victorio, Sonia Alfaro (Tala); el peruano Kike Congrains (Canson City); el checo Martin Dosek; el estadounidense John Vorhatzergel (Calamity Fair) y el español Adrián Escribano.

RÉQUIEM DE RECORTES

Texto y foto: Odier Fernando Baca

De los trabajos expuestos en Panteón, el que más me cautivó fue el de Antonio Fräppa, de ahí que decidiera entrevistarlo. Les comparto aquí parte de la conversación:

¿Quiénes fueron tus primeras influencias en el Collage? Es curioso, mis influencias vienen de la pintura. Las primeras lecturas que realicé fueron sobre el dada, por ellos conocí la técnica del collage. Aunque no considero me hayan influido. Comencé a componer de forma intuitiva. Después de años descubrí a artistas como Jiri Kolar y Segei Parajanov, con los que mi trabajo tiene algunas similitudes. Admiro mucho el trabajo de Max Ernst y Henri Matisse, quienes navegaron entra la pintura y el collage.

Actualmente, ¿a quiénes consideras, en el presente, tus “influencias” más fuertes? A los artistas outsiders. Están a merced de su mundo interior, donde el arte resulta una necesidad, algo vital para su existencia; perciban o no esta manifestación como arte.

Bueno. Te agradezco tu tiempo. ¿Algo que quieras agregar a nuestra comunidad de PASTE UP? ¿O para la revista de la Universidad de la Comunicación? Nada. Solamente agradecer por el espacio. IN CVT WE TRVST!

3) CASA EQUIS

Es una galería de arte emergente y arte joven, mucho más pop. Aquí se mostraron cosas más coloridas, más frescas, más comerciales.

Fotos: Cortesía de Casa Equis

A TODOS NOS GUSTA EL COLLAGE

 

Soy estudiante de la UC y trabajo en Casa Equis. Me acuerdo que cuando conocí a Andrés Gamapichi, uno de los artistas fundadores del festival, fue el mismo día que decidí visitar este espacio por primera vez. Aunque en eso tuvo también algo que ver Giovanna Tommasi, otra de las organizadoras y exalumna de la universidad… Recuerdo que la obra que vi expuesta en aquel entonces era justamente collage. Desde aquella vez quedé atrapado con la técnica. Pero, bueno, el caso es que hoy esta galería es mi lugar de trabajo y, desde aquí, pude colaborar con las gestiones necesarias para que Paste Up! se llevara a cabo a este recinto. Me gustó la forma en la que se logró la colaboración: se hizo mucho ruido en torno al collage, en torno al festival y, de manera particular, se logró darle visibilidad a Casa Equis en tanto espacio que pretende dar cabida a un circuito artístico emergente. En fin, creo que logramos sumar esfuerzos en aras de promover proyectos creativos cargados de aires frescos como lo fue el festival de collage.

4) GAMA

CARTOON MADNESS: UN TRIBUTO A LA LIBERTAD CREATIVA

 

Texto: Alejandro Altamirano

El concepto de Cartoon Madness nació hace un par de años con una idea muy simple: involucrar a los artistas con las caricaturas que veían en el pasado y que, a través de una pieza artística, pudieran reflejar la influencia de éstas en su formación personal.

Este año, Cartoon Madness celebra su tercera edición repuntando su concepto hacia la profesionalización a través del lowbrow, una corriente artística que tiene sus orígenes en Los Ángeles, California, a finales de los setenta y que se definía más bien como un movimiento underground de arte visual. A pesar de que varios críticos no consideran al lowbrow como un movimiento artístico legítimo, éste ha ido ganando adeptos poco a poco dentro del mundo de las bellas artes, principalmente a través de los coleccionistas que adquieren obras. En palabras de Sebastián Morales, integrante del equipo curatorial de Cartoon Madness, la propuesta en la selección de los artistas para esta edición se volcó hacia un perfil mucho más arriesgado y punk que el de las primeras dos ediciones.

Una de las mayores sorpresas que ofreció esta edición fue la colaboración con PASTE UP! La máxima para lograr la interacción entre festivales fue que las obras de PASTE UP! se adecuaran al discurso de Cartoon Madness.

Foto: Kasyopea

RallY UN VIAJE DE COLLAGE A CONTRA RELOJ

Texto: Ana Bertha Bardales

En este evento, ocho participantes recurrimos a esa técnica para desarrollar una obra propia, vinculada con la muestra “Cartoon Madness” que se presentaba la galería. Los participantes tuvimos tres horas para elegir el material y hacer nuestros respectivos collages. Al final, los miembros del colectivo Mexicollage y de la galería GamaCrea elegieron los tres más creativos.

Fue una experiencia muy grata porque por primera vez vi el collage desde otra visión, muy lejana a la escolarizada… A las cinco de la tarde, inició el rally. Divididos en cuatro grupos de tres personas cada uno, comenzamos a buscar aquellas imágenes que nos llamaran más la atención. Lo primero que nos dijeron fue que hojeáramos las revistas, luego que nos fijáramos en ambos lados de las páginas para ver si, quizá, nos iba a ser más útil un lado que el otro y, finalmente, que creáramos un “archivo” con lo que habíamos seleccionado.

El resultado: una nueva imagen hecha a partir de otras que, en un principio, parecían no tener ninguna relación y que, al final, conseguieron amalgamarse como por arte de magia.

5) WE ARE TODOS

En este espacio colaboraron los artistas Mayel Osnaya y Ezequiel Guido con un mural de videomapping y 11 piezas más.

 

 

6) ESPACIO ARTERIAL

En este recinto se hizo también un trabajo colaborativo con Red Collage, conformada por artistas colombianos.Este colectivo realizó una muestra de piezas que hicieron en conjunto, así que había estilos y materiales distintos e interesantes en todas ellas.

RED COLLAGE CONSTRUYENDO COMUNIDAD

Texto: Brianda Ramírez Fotos: Kasyopea

Platicamos con Laura Macías, Jorge Tulkán y Sabrina Rodríguez, fundadores de Red Collage:

¿Cómo surge Red Collage?, ¿de dónde se conocen? Red Collage surge hace dos años, yo conozco primero a Laura y juntas comenzamos a pensar el collage como gremio y no como artistas individuales. En el camino conocemos a Jorge. Le encantó el propósito de Red Collage, el cual es generar colectividad en Colombia y conocer a los artistas que recurren a él. Porque lo que pasaba es que por como funciona la técnica, la gente lo hacía pero no lo mostraba. Pero a partir del colectivo ha surgido mucha gente, nuevos colectivos. Esto nos ha llevado a construir espacios de exposición, talleres, convocatorias, charlas, encuentros en donde vemos cada vez más cómo se fortalece el gremio del collage, adquiere fuerza y se le da una posición, la cual antes no tenía.

¿Por qué el collage tiene el estigma de no ser una técnica “real”? Tiene que ver con que transgredimos imágenes, nos apropiamos de ellas, esto se confunde con el hecho, así súper crudo, de decir que nos las robamos para hacer otras. Esto empieza a ser un flanco para decir que el collage está por debajo de otras técnicas que son también súper puristas como el óleo, la pintura, la escultura, la fotografía, en fin, las técnicas más tradicionales que quizá tienen un inicio desde cero, y el collage sí parte de una apropiación de imágenes ya construidas. Pero aquí es donde va el plus del collage: vivimos en una sociedad donde se consumen miles de imágenes al día, las cuales mañana olvidamos porque vemos cien mil más. El collage nos permite re-significar y darle un nuevo valor a esto que ya está olvidado. Creo que aquí es donde el collage adquiere realmente su fuerza y su valor.

7) FILM CLUB CAFÉ/ PandOra´s BOX

Texto: Jerónimo Ricardo Franco

Es un espacio reducido en el que, sin embargo, se presentaron obras que estaban relacionadas con la cámara, el ojo, y el blanco y negro pues la intención era relacionarlo todo con el cine.

El pasado 11 de mayo, se llevó a cabo la última inauguración del gran conjunto de eventos del festival. En este recinto, localizado al norte de la ciudad, se presentaron una serie de proyecciones de videocollage en stop motion. Una de las artistas que mostraron su trabajo en Film Club Café fue Bárbara Herrera, quien presentó dos piezas denominadas “Dependencia Emocional”. Las obras, comentó, se basan precisamente en la experiencia emocional que ella vivió durante dos años y son un conjunto de fotografías de retratos y autorretratos.

Para mayor información acerca del festival PASTE UP!, las galerías y los artistas participantes, puede visitar la página www.pasteup.mx y/o escribir un correo a pasteupmx@gmail.com.

En redes sociales los puede encontrar como @ pasteupmx

 

1 Jerónimo Ricardo Franco Zamora es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad
Mexicana. Forma parte del colectivo tijuanense TransFem y es miembro activo del Colegio de Comunicólogos de Baja
California.
2 Francisco Toro Verduzco (Tj, Méx- 1991) es Técnico en Diseño gráfico por la UDCI (Universidad de las Californias
Internacional). Es miembro de la Sociedad Mexicana de Collagistas y forma parte de la Editorial Independiente Búho
Negro (Tj).
3 Florencia Pérez de Alba es música, integrante del grupo Momo Orchestra.
4 Nora Iselina Trovamala Landa es licenciada en periodismo por el CUPP. Periodista curiosa, analítica, objetiva, concisa
y ética, respetuosa de las diferentes opiniones. Es parte del equipo de redacción de la revista.
5 Reyna Aguiar Basurto es internacionalista, profesora y gestora cultural independiente, dirige la edición de la revista.
6 Rodrigo Oropeza Adame es estudiante de primer semestre de la licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura
y las artes, de la UC.
7 Mónica Espinoza Zamora es estudiante de primer semestre de la licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura
y las artes, de la UC.
8 Bertha Elena Hesles Ferreiro es estudiante de primer semestre de la licenciatura en Comunicación y gestión de la
cultura y las artes, de la UC.
9 Héctor Barajas González es amante de la lectura, las civilizaciones del Mundo Antiguo, el arte sacro y el gótico, así
como de la música barroca y los cantos gregorianos. Estudió periodismo en el CUPP.
10 Odier Fernado Baca de León estudió la licenciatura en Comunicación en la UNAM. Escribe crítica, ensayo y artículos
de divulgación. Le interesa la fotografía, el video y la producción audiovisual.
11 Abraham Araujo Azuara es alumno de la licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura y las artes de la UC y
colaborador en Casa Equis.
12 Alejandro Altamirano Zepeda es exalumno y colaborador de la UC.
13 Ana Bertha Bardales Sosa estudió la licenciatura en Letras en la Universidad del Claustro de Sor Juana y es parte del
equipo de redacción de la revista.
14 Brenda Ramírez Lindemann es alumna de la licenciatura de Comunicación y gestión de la cultura y las artes de la UC.