Texto y Fotos: Alejandra Bárcena González* | Video: Edgar González Flores**

El Museo Universitario del Chopo, en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid, presentó Elements of Vogue, un caso de estudio de performance radical, la primera exposición en España y México que revisa la historia de esta puesta en escena afroamericana. Curada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade esta muestra internacional toma el voguing, baile popular afrolatino y queer ¹, como un caso de estudio para entender la emergencia de la pose como forma de resistencia y su capacidad para articular nuevas identidades y comunidades.

Elements of Vogue investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para crear formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo. El voguing es una forma de danza underground ² inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por cuerpos que han sido criminalizados, racializados, medicalizados y castigados una y otra vez.

Junto con la exposición se desplegó un programa público diseñado por Siobhan Guerrero y el voguer Bryan Cárdenas Aka Zebra, madre de la House of Drag. Éste incluye performances de voguing, talleres, conversatorios y actividades educativas en torno a esta práctica de resistencia y libertad, y está diseñado para cubrir hasta la celebración de clausura de la muestra el 7 de marzo de 2020.

Elements of vogue

Para más información sobre ésta y otras actividades consulta:

Museo Universitario del Chopo

Dr. Enrique González Martínez 10, Sta. María la Ribera

Horarios:
Miércoles a domingo de 11:30 a 19:00 hrs.

Teléfono:
(52) 555546 3471

www.chopo.unam.mx


FB:
Museo Universitario del Chopo, UNAM
IG: museodelchopo

 

¹ La palabra queer en inglés significa raro (excéntrico) y durante muchos años fue utilizada para definir de manera despectiva a la comunidad LGBT y a todo aquel cuya sexualidad no cupiera dentro de la definición heterosexual. Los heterosexuales pueden unirse al movimiento queer.

² Underground (subterráneo en español) es un término de origen inglés con el que se designa a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos.

* Comunicóloga multidisciplinaria y feminista.

**Alumno de segundo semestre en Comunicación y gestión de la cultura y las artes en la Universidad de la Comunicación. IG: @EdgarToad