Texto: Adriana Nieto Vidales *(IG:@adiletten) Video: Aima

Las exposiciones que encontraremos estos meses en Espacio Arterial pintan increíble, los invitamos a las siguientes ofertas culturales:

– Del 20 de febrero al 13 de marzo: Feminidades en construcción | IG: @lab.femme.mx Partiendo de la pregunta por lo femenino se exhibirá una muestra realizada por los alumnos del octavo semestre de la Lic. Comunicación y gestión de la cultura y las artes. Ésta surge a partir del resultado de tres laboratorios: estética, cuerpo y lenguaje; desde el planteamiento sobre ¿qué es la feminidad? y ¿qué engloba lo femenino y lo determina?, encontraremos cómo desde la primera sesión se realizó una formulación sobre la belleza y el porqué de la misma. Entre las distintas actividades se incluyeron el intercambio de indumentaria y el uso o declinación del maquillaje. Después, en la segunda sesión, el énfasis se puso en el encuentro con la corporalidad explorando a través de la danza contemporánea, el mapeo emocional, el vogue, el twerk y hasta el perreo. Y, finalmente, en la tercera sesión se culminó con el tema del lenguaje, la poesía y el collage en colaboración con la alumna Mónica E. Zamora. Al finalizar cada una de estas sesiones, se hizo un análisis de la experimentación con la performatividad de lo femenino y el cómo configurar y replantear todos estos aprendizajes.

– Del 26 de marzo al 24 de abril : André mx | IG: @andre_mx
André es una artista plástica mexicana que lleva tres años en la escena del muralismo, street art y los paste ups. Su origen es intenso y lleva consigo un fuego interno. La obra que realiza está enfocada en compartir el poder ancestral, invitando siempre a las demás a no tener dudas de lo que sienten y a escuchar la intuición. André presenta una mezcla de emociones reales, misticismo, espiritualidad antigua, sensualidad y autorreflexión que ella misma describe de la siguiente manera:

“Comencé mi obra a partir de tener algo intenso y poderoso: un corazón roto. Con la necesidad de sacar de mí todos los sentimientos que tenía encajados, empecé una serie de ilustraciones las cuales reflejaban memorias, preguntas y todo lo que no había podido entender. Lo que sentía era tan fuerte que comencé a gritarlo en las paredes, postes, callejones, en el asfalto caótico y los colores grises de la CDMX. Cuando creo algo en la calle, ya sea pintando o pegando alguna pieza, siempre se crea a su vez un vínculo con el espacio y las personas que son parte del momento, el proceso no sólo es intelectual o técnico, sino también es una experiencia con el espectador y conmigo, se trata de compartir. En cambio, cuando pinto bastidores o piezas pequeñas el proceso se torna íntimo, solitario, yo misma con mis pensamientos, naturalmente comunicándome con mi ser interno.”

Su labor artística sublima el espacio y vivifica una libertad de creación y expresión, mediante un lenguaje figurativo que también tiene un toque de surrealismo y fantasía. Los invitamos a esta muestra que es gestionada y curada por los alumnos de sexto semestre, Emmanuel Alcántara e Itzu Sotelo.

– Del 7 al 28 de mayo: Theory Person II: Ink_arnic de Néstor Ovilla | IG: @nestorovilla Néstor Ovilla, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es ilustrador, escritor, fotógrafo experimental, compositor y productor de música electrónica chiptune/ 8 bits bajo el pseudónimo Crab Sound. También es cofundador del colectivo de música chiptune y arte retro informático: Colectivo Chipotle, que iniciara en 2012. Año desde el cual se desempeña como productor de música digital y curador del sello discográfico 56kbps CDMX. Ovilla incursiona también en el arte digital, el collage y la exploración de nuevos recursos digitales.

Theory Person es la fusión de varios proyectos de Néstor Ovilla (Crab Sound, Calamarespaciales y Consciencia diamante) que da como resultado una propuesta sonora que explora la narrativa de los sonidos orgánicos, los colores melódicos y los paisajes oníricos, reflejo de los sueños y las pesadillas del propio artista. Theory Person II: Ink_arnic surge del vínculo entre la tinta (ink) y lo orgánico (anic) y de las anotaciones en cuadernos que, en algun momento, dieron lugar a la creación de un personaje ficticio, producto híbrido entre la flora y la fauna de un planeta desconocido. La selección de piezas para esta exposición, la mayoría realizadas con material reciclable, son obras sonoras, digitales o físicas. Gestión y curaduría a cargo de Mónica E. Zamora.

En palabras de Néstor: “Theory Person es un portal que abrí hace dos años, un portal confiable en el que puedo entrar y aventurarme en distintas dimensiones creadas por mis sueños, mi imaginación o que me han sido reveladas/ traducidas a través de (mis) canciones. La tinta es el cincel que utilizo para romper las grietas que existen en las paredes gigantes de mi ansiedad, mis temores, mis emociones. Allí se forjan mis más sinceras texturas y poemas. Y cuando encuentro las células de mis ilustraciones, las analizo y les ayudo a que me cuenten más sobre ellas programando melodías en secuenciadores de sonidos que generan atmósferas y texturas propicias.”

– Del 11 de junio al 3 de julio: Agustín Ceiklosv | IG: @ceiklosv Agustín Ceiklosv es un ilustrador mexicano que muestra gran fascinación por los seres imaginarios y lo místico mientras denota influencias literarias y referencias a lo boscoso. Libretas, postales y dibujos son las superficies que más utiliza, sin embargo, sus proceso creativos se han expandido también a la cerámica. Entre su trayectoria destacan la creación de Arándano Arándano, editorial independiente de fanzines y libros en pequeño formato e ilustración, en 2013 y exposiciones colectivas e individuales como Besoins en Celoffán Galería, (Cuernavaca, Morelos) en 2014. Ha dado workshops de ilustración para niños y adultos, tiene una mención Honorífica en el XXI y XXIV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA. Exhibición gestionada y curada por Adriana Nieto y Marck Elizalde, alumnos de sexto semestre en Comunicación y gestión de la cultura y las artes de la Universidad de la Comunicación.

Espacio_arterial_revista_antidogma

Foto: Ceiklosv – Dissapear

Foto: Andre MX

Foto: Kasiopea

Foto: Kasiopea

Foto: Kasiopea

Foto: Kasiopea

* Alumna de sexto semestre de la licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura y las artes.