Texto: Adriana Nieto Vidales*

Foto: Gabriel Espinosa

Espacio Arterial es el centro de exhibición artística emergente y promoción cultural multidisciplinaria de la Universidad de la Comunicación. Desde su inauguración en noviembre de 2014, funciona como un laboratorio para el alumnado de la licenciatura en Comunicación y gestión de las la cultura y las artes de esta institución. En ella, semestre a semestre, los estudiantes organizan la agenda, programan las exposiciones, definen a los artistas, hacen las curadurías y montan las piezas, todo en aras de que su aprendizaje museológico no sea solo teórico, sino también práctico. Así, este espacio autogestivo ofrece una nutrida, variada y siempre cambiante gama de exposiciones que reflejan el espíritu y las inquietudes de los gestores en ciernes.

Por otro lado, con el fin de atender la preocupación por la experiencia y reacción que el público contemporáneo pueda tener ante el arte y la cultura, este espacio también se ha dado a la tarea de crear un soporte alternativo que complemente el aprendizaje y la información que los museos e instituciones aportan. Se trata de las Audioguías Espacio Arterial, una aplicación descargable en cualquier dispositivo móvil con la que el espectador podrá recorrer distintas exhibiciones escuchando información esencial a través de su celular. Actualmente, se cuenta con las siguientes audioguías: 1) “Los frescos de Diego Rivera” ubicados en El Palacio Nacional, 2) “Lo que no se ve” realizada en conjunto con el Museo de Arte Carrillo Gil y su curador Guillermo Santamarina, 3) “La Guía Goeritz” realizada en colaboración con Arquine y 4) “Apariencia desnuda, el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons”, aún en el Museo Jumex. Nuevas audioguías irán saliendo cada dos meses y estarán disponibles en iOs y Android. Para más información consulta: espacio.arterial@gmail.com

Ahora bien, en esta ocasión queremos hablar de la muestra Dismorfia Digital de Beta-R, gestionada por una servidora, que se presenta en Espacio Arterial del 26 de septiembre al 11 de octubre:

La simbiosis silenciosa entre la sociedad y la tecnología está redefiniendo los límites de lo que consideramos humano. Internet es metáfora y praxis, una suerte de enjambre de mentes digitales. La gran máquina del pensamiento colectivo, internet es el antes y el después más reciente de la humanidad. Es ahí, en el territorio digital, donde también expresamos una identidad individual y colectiva, de tal suerte que los procesos creativos se han transformado generacionalmente debido al contacto con la digitalidad.

En ese marco, Beta-R, pseudónimo del artista visual y experimental Roberto Martínez Vélez, define su métier como la tendencia o acto que, para progresar en su campo, paradójicamente, avanza hacia atrás en este. Así, mediante un juego anacrónico que suspende la temporalidad al buscar inspiración en aquellos supuestos futuros imaginarios creados muchos años atrás, el artista proyecta el pasado hacia un hipotético futuro utópico/distópico, presentando una fusión entre la estética retro y la tecnología moderna.

Dismorfia Digital rememora entonces el imaginario de las caricaturas de los 90s donde las mutaciones de organismos interconectados entre los personajes y la composición de escenarios llevan una íntima relación con la interfaz de la biotecnología. Además, es una muestra en la que destacan influencias como el Retrofuturismo, el Futurewave, el Vaporwave y el Net Art. Así, el proyecto artístico Dismorfia Digital conjuga la capacidad expresiva de Beta-R con una serie de disciplinas creativas en las que se utilizan procesos digitales y plásticos que hibridan la producción y exhibición, y en cuyo carácter interdisciplinario se revelan la pintura, la escultura, el muralismo, el arte digital, el diseño 3D, el graffiti, el mapping, el Street art, el Street wear y el Art toy.

¡No falten!

Información de contacto gestora: adri.niet@outlook.com

Artista: BETA-R | beta-r@outlook.es | https://beta-r.webnode.mx

IG: @robert_slime FB: @Beta-R

Espacio Arterial
Zacatecas 120, Roma

Horarios:
Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.

www.espacioarterial.mx

FB: Espacio Arterial

IG: espacioarterial

*Es estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura y las artes en la Universidad de la Comunicación.