Texto y video: Rafael Pagaza Nogeratt*  Fotos: Cortesía Patricia Conde Galería

 

Una mirada es una aproximación al mundo que necesariamente implica la expresión de quien la emite. En ese sentido, una mirada puede contener emociones como el enojo, la melancolía o el dolor, las cuales se transforman en ideas que a su vez constituyen un juicio de la realidad que te rodea.
Lo más interesante es que cada persona tiene una mirada distinta y cada quien ve el mundo a su manera, es decir, a través de los tamices de sus propias experiencias de vida. ¿Cómo es tu mundo? ¿Cómo es tu mirada? ¿Fría o cálida? ¿Acaso es hostil o agradable de habitar?
Si alguna vez te preguntaste qué hay más allá de lo que tu ser puede ver, si te imaginaste viendo a través de los ojos de alguien más, entonces esta exposición habría saciado tu curiosidad mostrándote visiones crudas y fantásticas.
En el marco de Foto México 2019, Galería Patricia Conde presentó Espacios de reflexión y fantasía. Curada por Emma Cecilia García Krinsky esta muestra conjugó una selección de obras de doce fotógrafas que, a través de sus muy particulares miradas, nos acercan a momentos clave, escenarios diversos, enfoques precisos, personajes construidos, etc. Así, mediante un juego de interesantes grupos temáticos, a lo largo de casi 3 meses, cientos de espectadores tomaron prestados los ojos de Yolanda Andrade, Cynthia Araf, Cannon Bernáldez, Laura Cohen, Paola Dávila, Flor Garduño, Alexandra Germán, Kati Horna, Graciela Iturbide, Cristina Kahlo, Patricia Lagarde y Dulce Pinzón, para navegar entre mundos contrastantes marcados por la nostalgia, el dolor, el ensueño y la fantasía.
Espacios de reflexión
Espacios de reflexión

*Alumno de segundo semestre de Animación en la Universidad de la Comunicación.