Texto, fotos y video: Miriam Cinthia Cerna Rosales

A manera de homenaje póstumo y en reconocimiento a su legado como precursora del lenguaje digital, desde diciembre 15 se exhibe Fábula familiar de la creadora Grace Quintanilla. El Centro de Cultura Digital (CCD), espacio que la artista visual, curadora y gestora cultural impulsó y dirigió desde su apertura en 2012 y hasta su fallecimiento en febrero del año pasado, es la sede de esta exposición que narra la búsqueda de lenguajes a través de historias.

Fábula familiar hace un recorrido por los 25 años de trayectoria de la videasta, con lo que abarca de la imagen fija o fotográfica a la creación en movimiento. Así, podemos apreciar obras como Towards the Beginning (1995), en la que experimenta con el videoarte en una clara muestra del uso de la tecnología como estrategia para romper estereotipos patriarcales y posicionar a la mujer con todo su valor, poder y belleza, o Mambo Queen (1996) y Bits de memoria (2001), donde se presentan los primeros bosquejos del tránsito a una era tecnológica. Las herramientas que Quintanilla utiliza, como son la instalación y el video, dan cuenta de ese giro excepcional en la experimentación digital, lo que la convierte en pionera de este arte en nuestro país.

Otra pieza que se puede observar es Punto Básico, videoinstalación de una silla amarilla cubierta por un estambre del mismo color, sobre un camino hecho del mismo material, que nos lleva a una pantalla en la que se muestra el proceso de cómo fue tejida a mano.

En sus obras, la tecnología más que una fuente de inspiración es una herramienta deliberadamente elegida como “el medio” para transmitir un discurso. Grace Quintanilla entendía el espacio virtual como aquél en donde el artista podía expresar un discurso, transmitiendo sus emociones y juicios.

Así, un año de la partida de Grace, en Fábula familiar tenemos la oportunidad de adentrarnos en su trabajo creativo a partir de la piezas arriba descritas, pero también a partir de las miles de fotografías de su cuenta de Instagram que esta muestra compendia y en las que la artista narra y devela tanto su historia como la importancia que para ella tuvo la tecnología en tanto arma subversiva capaz de promover nuevos paradigmas en nuestra sociedad.

La exposición estará abierta hasta el 29 de marzo de 2020, ¡no se la pierdan!

Centro de Cultura Digital
Paseo de la Reforma esq. Lieja S/N

Horarios:
De martes a domingo de 11:00 a 19:00 hrs.

Teléfono:
(52) 551000 2637

FB: Centro de Cultura Digital
IG: ccdmx