Texto: Esperanza Islas Arroyo*
Foto: Cortesía Centro de la Imagen
Video: 
Antonio Morales Rosado**

 

En este número hemos dedicado la cobertura especial al festival Foto México con la intención de rescatar las diferentes actividades, exposiciones y eventos que, en esta edición, se abocaron a la temática Mujeres. Esta sección se centra particularmente en las muestras del Centro de la Imagen, así como en la actividad paralela Cuenta fotos. También abarcamos Espacios de Reflexión y Fantasía, muestra colectiva en Patricia Conde Galería; Otras Mujeres: La decisión de no tener hijos, de Judith Romero en Canon Academy; Reinos Artificiales, muestra colectiva en Centro Nacional de las Artes; Cómplices, de Lourdes Almeida en la Galería José María Velasco; Identidades, muestra colectiva en Museo Archivo de la Fotografía; Historias propias. Mujeres en plural continuo de Lorena Wolffer en Galería del Metro Tacubaya; y una charla en torno a la exposición Desandar de Eunice Adorno en el Museo de la Ciudad.

EL CENTRO DE LA IMAGEN Y EL PODER CREATIVO DE LAS MUJERES.
ENTREVISTA A ELENA NAVARRO

Durante siglos, el papel de las mujeres en el arte parecía limitarse al de ser un mero objeto contemplativo, una musa, un modelo, un símbolo estético de belleza, en fin, una imagen para complacer las miradas masculinas. Las mujeres eran, en cierta medida, una propiedad contra la que se podía atentar debido a que carecíamos de derechos. Tarde se ha reconocido que la violencia contra la mujer es un problema social constituyente de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, lo cual ha conducido a una dominación y discriminación sistémicas. Este año, el tema de ONU Mujeres es Soy de la generación igualdad: Por los derechos de la mujer, lo cual deja ver que el 2020 será decisivo para la promoción de la igualdad.

Es en esta coyuntura internacional de lucha y ante un contexto nacional tan alarmante que el Festival Foto México 2019, en su tercera edición, tuvo como tema a las mujeres. Así, este esfuerzo puso sobre la mesa cuestiones pendientes concernientes al género como son la violencia, las brechas laborales, la sexualidad, los cuerpos, la despenalización del aborto, el espacio público de la mujer, el rol de la mujer en la sociedad actual, y peso histórico de la mujer en América Latina y el mundo, entre otras.

Foto México es un festival de fotografía que surgió desde aquel Foto Septiembre que dejara de organizarse en el año 2011 y que fuera retomado bianualmente en 2015 con una nueva propuesta que cambió la idea del festival y la manera de hacerlo llegar a la comunidad nacional e internacional. A decir de Elena Navarro, exdirectora del Centro de la Imagen y exdirectora artística del Festival, su objetivo es abrir un abanico de opciones que permita que el públicos se acerque lo más posible a la fotografía o a los temas que se plantean.

El tema de Foto México de este año se propuso con la intención de repensar el trabajo de las mujeres fotógrafas y creadoras a quienes, nos cuenta Navarro, no se les ha dado el espacio adecuado. Así, se descubrió entonces en los archivos de las galerías y museos, trabajos valiosos de fotógrafas con carreras extraordinarias a quienes se les conocía poco y que por diversas circunstancias habían ido desapareciendo del contexto. Para Elena Navarro, quien reconoce al Centro de la Imagen como el referente más importante de la creación contemporánea de la imagen en nuestro país, es muy importante plantear seminarios y programas específicos de formación tanto para públicos especializados, como programar actividades y talleres para los públicos que quieren profundizar en los temas de la imagen sin ser fotógrafos. Para la organización del festival, desde el Centro de la Imagen se hace la propuesta curatorial y después se invita a trabajar a diversas instituciones, centros culturales, galerías, museos y también se hace una convocatoria abierta y pública a través de Red Foto México a todo el país, invitando a que cualquier artista se sume al festival y se busca que cada proyecto se adecúe a los programas de cada espacio artístico. En esta edición fueron muchas y muy diversas las galerías que abrieron sus puertas a Foto México tanto en el interior de la república como en la Ciudad de México, siendo el Centro de la Imagen el recinto que más exposiciones albergó. Ahí múltiples muestras dieron cuenta de la fuerza de la representación y la creatividad de las mujeres, así como de la diversidad de formatos, temáticas, lenguajes y propuestas visuales a través de la lente de fotógrafas tan destacadas como Nan Goldin, Susan Meiselas, Maya Goded, Laia Abril, María Eugenia Chellet y Ana Barreto, entre otras. Dichas muestras se inauguraron el 23 de octubre de 2019 y algunas de se estarán exhibiendo hasta marzo de 2020.

Por otro lado, Navarro comentó que, desde hace dos años, se creó el programa de vinculación con la comunidad de la Ciudadela denominado “Me sobra barrio”, el cual es coordinado por el artista y curador Ignacio Plá. Este programa invita a artistas para que, a través de una convocatoria, presenten un proyecto que plantee actividades dirigidas a las poblaciones aledañas a la Ciudadela. Este año la artivista feminista CERRUCHA, quien siempre apuesta por el arte como agente de cambio, impartió el taller “Feminismo en el espacio público” en donde, a partir del diseño de mensajes e imágenes feministas generadas en colectivo, realizó intervenciones que tocaron tanto a las participantes como a los espectadores que se toparon con ellas en las calles.

De igual manera, durante la entrevista, la exdirectora del Centro de la Imagen explicó que este espacio ha buscado descentralizar su quehacer, vinculándose con artistas de otros rincones del país por medio de los gobiernos estatales y las secretarías de cultura. De tal suerte que, tanto la Bienal de fotografía como el Seminario de Producción Fotográfica y el propio Foto México son importantes plataformas a través de las cuales fotógrafas y fotógrafos de los estados tienen la posibilidad de acceder a otros circuitos. Asimismo, Navarro dejó ver que es fundamental entablar un diálogo con las líneas de trabajo internacionales, pero sobre todo de dar a conocer el trabajo que se hace en México hacia afuera de nuestras fronteras. En este sentido, el Centro de la Imagen ha buscado la colaboración con diversas instituciones internacionales a fin de propiciar flujo creativo entre naciones.

Por último, Elena compartió que para este año el Centro de la Imagen albergará las siguientes muestras:

Marzo
– Spectrografías de Tomás Casademunt, quien trabaja con una técnica fotográfica tradicional (con placas de vidrio y sus propias cámaras) en la construcción y la transformación de la ciudad.
– Recetas para la memoria de Zahara Gómez Lucini.

Abril
– Exposición individual de Mauricio Alejo, fotógrafo y artista visual, gran representante del transmendia en nuestro país actualmente, que trabaja con objetos cotidianos, colocados, recortados o pintados de manera absurda.

El programa expositivo hacia mediados de 2020 estará dedicado a drogas, política y sociedad, para terminar el año con la Bienal de Fotografía.

Foto: Reyna Aguilar.

Foto México 2019 Mujeres por Esperanza Islas Arroyo Revista ANTiDOGMA UC Universidad de la Comunicación

Dirección:
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

Teléfono:
(52) 554155 0850

Horarios:
Martes a domingo de
10:00 a 19:00 hrs.

centrodelaimagen.cultura.gob.mx

FB: Centro de la Imagen
IG:
cimagen

* Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UNAM, egresada de la Escuela de Fotografía y Publicidad George Eastman. Fotógrafa participante en múltiples exposiciones colectivas.Colaboradora de los documentales Semilla en resistencia y Cepasúchitl, así como de ANTiDOGMA.