La Fraternidad UC es un recinto de exhibición que forma parte de la Universidad de la Comunicación en el cual se realizan talleres, conferencias, exposiciones y eventos como los siguientes:

SOLO PARKING

Texto: Kimberly Ruiz Ballesteros*

Video: Aima

El pasado mes de febrero de 2020, este espacio recibió la exposición #SOLOPARKING del fotógrafo Rodrigo Lucentini con la producción y gestión del colectivo Latiart integrado por Kimberly Ruiz Ballesteros, Beatriz Sánchez González y Wendolyne Curiel Barrón, alumnas de la licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura y las artes.

¿Cómo estacionarse y seguir en movimiento? Con base en esta pregunta, el artista Rodrigo Lucentini, a través de una serie fotográfica en formatos análogos y digitales a color y en blanco y negro, nos da la oportunidad acercarnos a través de su mirada a una posible respuesta de dicha interrogante. El proyecto nació con el hashtag de Instagram #SOLOPARKING, con el cual Lucentini se sintió identificado de inmediato ya que, desde sus inicios en la fotografía análoga, él hacía fotos con dicho hashtag sin ser consciente de que le llamaban la atención los carros estacionados, solos y ovidados.

Inaugurada el pasado 7 de febrero de este año, SOLO PARKING refleja la cotidianidad pocas veces pensada que conlleva la experiencia de salir de un lugar para estacionarse en otro. Con la ayuda de las 28 fotografías que muestran vehículos estacionados en espacios comunes, el artista nos invita a revivir el lugar olvidado dándole visibilidad e importancia a lo que solemos abandonar visualmente.

Al movernos, dejamos algo atrás, quizá esos lugares del pasado, los olvidados, los abandonados, “los que ya no vale la pena revivir”, son el motor para nuevas maneras de movimiento en la vida. Así, al recuperar el territorio olvidado como medio de resistencia ante la velocidad en la cual la sociedad nos fuerza a movernos, esta muestra nos lleva a pensar en nuevos espacios para desarrollar otras sensibilidades y, sobre todo, a crear un momento para la reflexión. Quizá la fuerza no está en el lugar al que llegamos al salir de otro (como solemos pensar).

En la inauguración, además de tener la oportunidad de conocer la obra del artista, se contó con la colaboración de embajadores como Digital Color, Mezcal Chimali, HM group y La del estribo. Además, la Universidad de la Comunicación brindó su apoyo y facilitó la realización de este evento, encargándose también de la publicidad y difusión del proyecto.

* Alumna de quinto semestre de Comunicación y gestión de la cultura y las artes en la Universidad de la Comunicación.

OTRAS MUJERES

Texto: Rían Lozano*

Fotos: Judith Romero

Otras mujeres es un proyecto fotográfico que surge de la necesidad de entender y visibilizar el hecho de que, aún hoy, siga resultando difícil compartir los motivos que llevan a las mujeres a decidir, libremente, no ser madres. ¿Por qué estos relatos siguen siendo poco públicos? ¿Por qué sigue pareciendo un tema tabú? ¿Cómo entender este acto en relación con las demandas de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo? ¿Qué implicaciones sociales y políticas tiene este hecho? A través de las imágenes y los testimonios recogidos, este proyecto de fotografía digital visibiliza las subjetividades de las otras mujeres: las no festejadas los 10 de mayo; aquellas que, por decisión propia, decidieron no seguir el mandato social que convierte a la (buena) mujer en sinónimo de madre.

En este proceso de desnaturalización de estereotipos y de respuesta a prejuicios y reproches, Judith Romero ha fotografiado a mujeres procedentes de diversos contextos socioeconómicos, geográficos y de sexualidades diversas. Con ellas, y siguiendo un proceso de marcado carácter autoexploratorio, Romero se ha sumergido en el terreno íntimo de sus vidas y en las complejidades y la fuerza de sus decisiones. Las fotografías, a través del retrato de rostros, espacios y objetos, desvelan deseos, decisiones, anhelos y formas específicas de entender el mundo.

Estas imágenes están acompañadas de un breve video que documenta el proceso de realización del proyecto. Las conversaciones, parcialmente guiadas por las preguntas de la artista, conformaron el contexto necesario para la realización de los retratos y el resto de tomas fotográficas. Las protagonistas de esta historia (Mariana, Lisa, Natacha, Claudia, Ronda, Gisela, Renata, Emilia, Fabiana, Deyanira, Azucena y Claudia G.) hablan de su decisión y dan al espectador la oportunidad de descubrir temas recurrentes como la infancia, la soledad, la religión, la norma social, los cuidados, el derecho al control sobre el cuerpo propio, el aborto, las relaciones familiares o la independencia.

Podemos considerar que el trabajo de Romero surge de un principio feminista fundamental: el de las historias compartidas; aquellas que crean las condiciones necesarias para conformar espacios de visibilidad, de toma de la palabra, de seguridad, de solidaridad y confianza para todas esas otras mujeres.

Elaborando sobre la irónica pregunta formulada en el siglo XVII por la gran poetisa Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), sobre “¿qué podemos saber las mujeres sino filosofías de cocina?” proponemos aquí que es precisamente en el género pictórico de la naturaleza muerta, pese a su menosprecio historiográfico generalizado, en donde las artistas frecuentemente encuentran los elementos necesarios para superar prejuicios, para expresar una visión propia del mundo, y para resistir así, a las muchas restricciones a las que a lo largo del tiempo han intentado someternos a las mujeres.

Para más información: Fraternidad UC

Dirección:
Avenida México 200, Hipódromo Condesa

Horarios:
Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs.

www.uc.edu.mx/la-fraternidad-uc

FB: La Fraternidad UC

* Secretaria Técnica e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.