Texto: Andrés Martínez Narvaez*

Foto: Ixnic Kasiopea

La Fraternidad UC es una extensión de Espacio Arterial, el centro de exhibición artística emergente y promoción cultural multidisciplinaria de la Universidad de la Comunicación. En dicho recinto se programan, entre otras actividades, exposiciones de artistas y disciplinas diversos. Durante los meses de julio y agosto, se presentó Mapa de un extravióoerótico, una muestra colectiva en la que nueve ilustradoras presentaron su trabajo en torno al erotismo femenino.

Aquí parte del texto curatorial de la muestra:

Históricamente las mujeres han carecido de modelos culturales igualitarios que les hayan permitido por un lado, formarse una idea clara y autónoma sobre su sexualidad, y por otro, desenvolverse como sujetos deseantes, capaces de plasmar sus fantasías de manera libre y sin censuras. Parafraseando a Simone de Beauvoir las mujeres han sido siempre concebidas como la otredad en torno a ese primer sexo definido en términos masculinos. No resulta casual que hace menos de un siglo todavía predominara la idea de que no había nada que saber acerca del placer sexual de la mujer, tampoco que antes de los estudios de Masters y Johnson se desconociera que las mujeres también experimentan orgasmos y que, además, estos pueden ser múltiples, o que, más allá de la vagina, existe un órgano llamado clítoris cuya única función es brindar placer. En ese sentido, a pesar de los avances de los movimientos de liberación femenina, alcanzar la plenitud sexual así como explorar libremente el erotismo sigue siendo, hoy por hoy, una asignatura pendiente para los cuerpos codificados como femeninos.

Teniendo en cuenta dicha realidad y con la intención de contrarrestar los prejuicios sociales imperantes, Beli de la Torre, Herenia González, Dirce Hernández, Tania Juárez, Carmen Lop, Claudia Navarro, Selene Ramírez, Kathia Recio y Esmeralda Ríos decidieron formar una colectiva para abordar el tema. Mapa de un extravío erótico fue, precisamente, el fruto de dicho esfuerzo que buscó además abrir la discusión al respecto. La exposición se concibió como una cartografía en la cual estas mujeres ilustraron un polifónico recorrido a lo largo de distintos temas, estadios y experiencias relacionados a los placeres carnales desde sus muy particulares estilos y puntos de vista.

El viernes 16 de agosto se realizó la clausura de la muestra en cuyo marco se llevó a cabo el conversatorio El erotismo femenino, de la representación a la praxis. Dicho evento de entrada libre contó con la presencia y participación de las curadoras Adriana Martínez y Reyna Aguiar, las nueve ilustradoras, así como también de la sexóloga Olivia Martínez, y la artista y activista Lorena Wolffer. A lo largo de la charla se abordaron temáticas como la representación del erotismo femenino en la historia del arte, el concepto de la postpornografía y su relevancia actual, y la apertura social para hablar sobre la sexualidad femenina. Después, las artistas tuvieron tiempo de hablar sobre su inspiración, sobre el contenido de sus obras y sobre su sentir respecto del tema en cuestión. Al terminar se invitó al público a pasar a un salón contiguo para ver un performance realizado por las artistas María Herrera y Katherine Castro.

Ahora bien, uno de los temas que salió a la luz en varios momentos fue la situación actual de violencia contra las mujeres, más específicamente a raíz de los recientes casos de violaciones a mujeres por parte de elementos de seguridad en la Ciudad de México. Además, la relación entre las concepciones que del erotismo se tienen en nuestra cultrura y las condiciones de violencia que experimentan las mujeres resulta innegable. Y es que mientras esta sesión de clausura ocurría, a unas pocas cuadras de ahí, en la glorieta de los Insurgentes, tenía lugar la marcha realizada por un grupo importante de colectivos feministas convocados a través de redes sociales con el #NoMeCuidanMeViolan. Por eso, durante el conversatorio, Adriana Martínez y Lorena Wolffer hicieron hincapié en esto, mostrando su apoyo a las protestas y recalcando la importancia de generar una gran difusión del tema.

En una entrevista posterior con las curadoras Adriana Martínez y Reyna Aguiar se les preguntó por sus conclusiones generales sobre el evento y la exposición, a lo cual comentaron: “… consideramos que la convocatoria de hoy fue muy buena, y lo más relevante era poner el tema sobre la mesa, nos referimos al tema del erotismo, pero visto desde un punto de vista femenino. Es decir, pensar a la mujer como sujeto deseante y no como objeto deseado. Como dejaron ver las ilustradoras en sus participaciones, ellas parten de lo que experimentan y luego plasman en sus obras. Así, lo que les acongoja, lo que desean, lo que les hace sentir, vibrar, en fin, está detonando conversaciones interesantes entre el público. Justamente ése era el cometido y se está cumpliendo. Estamos contentas”.

Para conocer más sobre futuros eventos y exposiciones en la Fraternidad UC consulta:

Fraternidad UC
Avenida México 200
Hipódromo Condesa

Horarios:
Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs.

FB: La Fraternidad UC

https://www.uc.edu.mx/la-fraternidad-uc/