Texto: Shasta Zafra*
Fotos: Cortesía Grupo Presidente

Nos sentamos a platicar con Isabel Azpiri, directora de Relaciones Públicas del Grupo Presidente. En la charla nos comentó acerca de Hospedarte, un concepto que nació gracias a la pasión por el arte del Director General de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga Losada.

Arsuaga es un gran coleccionista de arte, motivo por el cual, en su búsqueda por difundir e impulsar el arte a través de la promoción de artistas nacionales e internacionales, decidió crear hace 10 años una plataforma de exhibición dentro de los espacios de circulación del Hotel Presidente. Dados los grandes muros del área del lobby y la afluencia de personas (turistas y visitantes) que recorren esas áreas a diario, la iniciativa ha sido todo un éxito.

A lo largo de esta década, en este recinto se han presentado, entre otras, exhibiciones como la Bienal de Arte Huichol, México invisible, Tonas y tallas zapotecas, Colectiva con Aldo Flores y Expo Arte Colombiana. Además, desde hace cuatro años, en los meses de octubre y noviembre montan un gran altar de muertos cambiando la temática año con año.

El pasado 26 septiembre, en colaboración con la Galería Hispánica, inauguró en el Hotel Presidente la exposición “Pop-Art”, una muestra colectiva en la que se presenta obra de artistas como Mr. Brainwash, Ricardo Cavada, Fidia Falaschetti, Paul Rousso, Peter Anton, Rafael Barrios, Mel Bochner y Manolo Valdés.

Por otro lado, este 2019 el tradicional altar de muertos estará dedicado al recién fallecido maestro Francisco Toledo. Para su realización contarán con la presencia de obra de diversos artistas entre los que destacan Alejandra Arango, José Rivelino, Diego Rodarte y Carlos Causel. Algunas de las piezas exhibidas en el lobby del hotel estarán a la venta y el público interesado en visitarlo podrá disfrutarlo sin costo alguno. Además, cabe mencionar, que el 50% de la recaudación de las ventas se destinará a la Fundación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), institución creada y salvaguardada por Toledo.

Galería del Hotel Presidente

Campos Elíseos 218, Polanco

Horario:

Abierto

Teléfono

(52) 555327 7782

www.grupopresidente.com

* Es estudiante de primer semestre de Periodismo en la Universidad de la Comunicación.