Texto: Shasta Zafra C.

Fotos: Cortesía de Galería Enrique Guerrero

La Galería Enrique Guerrero presenta la muestra La cabeza en los pies de Ariel Orozco (1979). Con obra que surge en momentos contemplativos de la vida cotidiana, la creatividad, en experiencia de este artista, no aflora cuando existe una intención explícita de producir, sino que resulta más poderosa cuando éste adopta un estado mental de atención y apertura. Un estado similar al que busca provocar en los espectadores. No existe un material ni un conjunto de ideas privilegiados por el artista. Así, los procesos que lo llevan a la producción de sus piezas se manifiestan a través de fotografías, objetos intervenidos, dibujos o instalaciones. La obra de Orozco ofrece al espectador una nueva perspectiva mediante la contemplación ya que invita a reflexionar acerca de los caprichos y maravillas de la vida a través de un lenguaje universal.

Por otro lado, esta renombrada Galería ubicada en la San MiguelChapultepec presentará su primer proyecto intercultural Heritage /Patrimonio, exposición colectiva (Ali Kazim, Vooria Aria, Adela Goldbard y Fatoş İrwen). Curada por Gudrun Wallenböck e integrada por cuatro artistas destacados de cuatro países diferentes, esta muestra aborda la noción del patrimonio cultural promoviendo una discusión crítica e intercultural al respecto.

Cuatro países con fuertes orígenes culturales, raíces, tradiciones, lenguajes y arte; valores todos que sus gobiernos preservan y protegen en areas de la construcción de una identidad nacional cohesiva y distinta de la de otras naciones. Sin embargo, por mucho que pueda representar nuestro vínculo con el pasado, nuestro presente y el futuro, el patrimonio cultural también puede ser utilizado por las estructuras de poder para suprimir otras historias, otras las identidades. Por tanto, como apunta Wallenböck, en la era de la globalización es especialmente importante revelar las políticas de nuestro patrimonio cultural para ayudarnos a recordar nuestra diversidad cultural.

La cabeza en los pies y Heritage / Patrimonio estarán expuestas en la Galería Enrique Guerrero del 4 de febrero al 21 de marzo del presente.

Dirección:
General Juan Cano 103, San Miguel Chapultepec


Teléfonos:

(52) 555280 2941 / 555280

Horarios:
Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs.
Sábado de 11:00 a 14:00 hrs.

FB: Galería Enrique Guerrero
IG: galeriaenriqueguerrero

* Alumna de segundo semestre de Periodismo en la Universidad de la Comunicación.