Texto, fotos y video: Miriam Cinthia Cerna Rosales

En la terraza del Cine Tonalá se encuentra Kino, galería con una nueva propuesta para las artes visuales que fue inaugurada en mayo de 2019. Sus artífices son los curadores Julia Ruiz y Gonzalo de Benito Ruiz. En entrevista con ANTiDOGMA nos contaron cómo surgió la idea de montar una galería en un recinto totalmente experimental y jugar con un concepto a caballo entre lo comercial y lo cultural, logrando así una sinergia interesante.

La idea es que las exposiciones estén ligadas con lo cinematográfico, exhibiendo diferentes propuestas de arte en una sola muestra (fotografía con escultura, por ejemplo), teniendo siempre como objetivo central una pieza audiovisual. A partir de lo anterior y con la idea de que cada exposición sea dinámica nació el nombre de Kino, que en alemán es cine mientras que kiné es una raíz griega que significa movimiento.

El reto fundamental de Kino es que cada nueva propuesta tenga un tiempo breve de exhibición para así brindar el espacio a más artistas. El resultado que se busca es que tanto el público que asiste al cine visite la terraza con más frecuencia para no perderse ninguna muestra, como que más artistas se aproximen, conozcan este nuevo espacio y se beneficien de una amplia oferta cultural.

Las primeras artistas invitadas fueron Catherine Abitbol y Elicia Epstein con su exposición titulada Moving Still, una serie de fotos de lugares emblemáticos de Acapulco que han aparecido en diversas series y películas. A finales de septiembre contaron con la participación de Manolo H. Márquez y su exposición Chalchihuecan. Incisiones en la historia. También estuvo presente el artista colombiano Juan Uribe, quien trabajó sobre la ironía en frases escritas en papel a través de su exposición pop up.

Posteriormente, se presentó Khloris y la nave de Teseo, exposición del artista Jorge Rosano Gamboa y cuya pieza central fue La Nave de Teseo (The Ship of Theseus), un video que se proyectó en la sala del Cine Tonalá. En este video se reunieron restos de seres orgánicos como las flores, capturando su imagen viva en el pasado por medio de su congelación en cubos de hielo.“La elección de las flores para esta propuesta nace por la idea romántica que se representa en las pinturas y la naturaleza muerta que hay en ellas”, afirma Gamboa. En la serie de fotografías contenida en la pieza The Ship Of Theseus se mostraron también imágenes pictóricas de flores, hechas en colaboración con Noli Zaldívar, en las que se apreciaban sus colores vibrantes y texturas sincronizados con sonidos que daban vida a ese instante congelado en el pasado de un mundo utópico.

Actualmente y hasta el 15 de marzo se presenta la muestra colectiva Pájaro Piedra con intervenciones de Adrián Balseca, Anne Beentjes y Ernesto Solana.

Para mayor información: Galería Kino

Dirección:
Cine Tonalá Tonalá 216, Roma Sur
Teléfono:

(52) 556891 7100
Horarios:

Martes a viernes de 11:00 a 23:00 hrs.

www.kinotonala.com

IG: Kino.tonala

* Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNILA. Es Fotógrafa de eventos culturales y actualmente está incursionando en la fotografía de moda. Ha publicado en periódicos como Crónica y El Universal.