Texto: Rodrigo Oropeza Adame*

Foto: Cortesía de Galería L

Inspirado en el concepto de “Arquitectura sin autor”, Leopoldo Vidal quiso trasladar a una galería la idea de que es más importante resaltar el papel de la obra artística que el nombre o reputación de su autor. De ahí surge la “L” en el nombre de su galería, como un ejercicio que le permite a la audiencia llenar de significado un espacio que queda abierto a la interpretación.

Galería L busca promover y exhibir la producción de arte contemporáneo emergente en México, generando un diálogo entre los diversos agentes que participan en este campo: artistas, diseñadores, arquitectos y el público. Con esto, espera construir nuevas formas de crear y consumir arte, donde valores como la colaboración y la generación de comunidad sean centrales en la experiencia artística.

Para este 2020 Galería L seguirá alimentando este mensaje, dándole preeminencia a las obras y experiencias artísticas que surgen del trabajo colaborativo de diferentes autores, materializando diferentes actividades que abonen al concepto de cada edición y creando discursos que puedan generar sinergias entre artistas de diferentes disciplinas como Achim Sachs (Artista De Impresión Fotográfica), Paulina Rodete (Diseñadora de joyas), Paz y Puente (Fotógrafo) y Felipe Pérez Santiago (Compositor), quienes son representados por la galería.

Galeria L

Dirección:
Alfonso Reyes 216-L001, Hipódromo Condesa
Horarios:

Martes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs. Sábado de 11:00 a 16:00 hrs.

www.galerial.com

FB: Galería L

IG: galería_l

TW: galeriaarchivocolectivo

Archivo Colectivo

Texto: Rodrigo Oropeza Adame

Foto: Cortesía Archivo Colectivo

Archivo Colectivo es una galería de arte que abrió sus puertas en marzo de 2019. Su director es Bernardo Saeger quien, junto con su socio, mantienen este espacio con la intención de apoyar a artistas cuyo lenguaje de expresión principal sea la pintura. En su página web, Archivo Colectivo señala que “es un punto de encuentro: un nodo”. Además de la promoción y venta de obra también realizan publicaciones editoriales y comercializan libros de arte de una calidad sobresaliente.  

Archivo Colectivo está situado frente al bosque de Chapultepec, por lo que sus ventanales de los pisos 2 y 3 tienen una vista privilegiada que bien vale la pena visitar. Actualmente, el primer piso cuenta con la muestra Complejo estructural de los artistas Rachel Hellmann y Ricardo Pinto, y en el segundo piso está Las cosas secretas en la que participan Sofía Echeverri (miembro del Sistema Nacional de Creadores)*

Javier Areán. Ambas exposiciones están curadas por Erik Castillo. 

Sofía Echeverri nos platicó sobre la serie de pinturas que presenta y que parten de la investigación que realiza sobre rituales de los pueblos originarios. “Al revisar estos ritos, me doy cuenta que en todos ellos, son los varones los protagonistas y son ellos también quienes conducen dichos eventos.

Mi pintura, además de recordar estéticas particulares de diferentes regiones del país –algunas en peligro de extinción—, hace un señalamiento hacia la exclusión de la mujer de la vida pública de las comunidades, relegándola únicamente a lo doméstico y lo piadoso”, comentó Echeverri. 

Las exposiciones Complejo estructural y Las cosas secretas estarán hasta el 18 de abril. Para mayor información consulta: Archivo Colectivo

Archivo Colectivo 

Dirección:
Constituyentes 143 (esq. General Antonio León), San Miguel Chapultepec
Teléfono:
(52) 5555166941
Horarios:

Lunes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs.

www.archivocolectivo.mx

FB: Archivo Colectivo
IG: archivocolectivo
TW: galeriaarchivocolectivo

* Alumno de tercer semestre de Comunicación y gestión de la cultura y las artes en la Universidad de la Comunicación.