Texto: Cemeli Hernández Cortés*

Foto: Diego Berruecos

Sensaciones, reflexión e iluminación visten un espacio lleno de arte y armonía. Colores monócromos, figuras geométricas y vinculación con culturas son, entre otras cosas, parte de lo que ofrece la Galería Nordenhake MX (NHMX).

La Galería Nordenhake ha participado ocho años en Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, de la cual la galería es parte del comité organizador. Su acercamiento con esa fiesta artística impulsó el interés por abrir una sede en la Ciudad de México. El objetivo se concretó en septiembre de 2018 cuando la galería sueca dirigida en México por Toni Sadurní inauguró su espacio en la Colonia Juárez, aunque poco después se mudaran a Colima 159, en la Colonia Roma.

Nordenhake fue fundada a mediados de los años 70 por el galerista Claes Nordenhake, en Malmö, Suecia. Cuenta con sedes en Estocolmo, Berlín y ahora, Ciudad de México, y se dedica puramente al arte contemporáneo y experimental. Una de sus características principales es el compromiso directo que tiene con los artistas, ya que busca apoyarlos actuando como agente mediador, brindándoles soporte a sus carreras a largo plazo. Dentro de este marco, se incluyen exposiciones, coproducciones con los museos y bienales más importantes del contexto del arte trabajo de archivo y publicaciones a través de diversas editoriales con las cuales colabora la galería.

Con una identidad claramente definida y heredera del minimalismo, una de las intenciones que tiene NHMX es conectar con el público mexicano. “Tratamos de vincular el trabajo de los artistas con el contexto de México, por ejemplo, realizamos un proyecto con la artista estadounidense Sarah Crowner, quien elaboró una serie de cuadros basados en jacarandas, en la galería se exponían las pinturas junto con las jovenes jacarandas, todos los treinta árboles, posteriormente, fueron donados a un pueblo en el norte de la CDMX donde hay una ONG con un proyecto de plantación de árboles” explicó Toni Sadurní, director y socio de la galería, en entrevista para ANTiDOGMA. Durante la séptima edición del Gallery Weekend NHMX inauguró Botánica, una selección de obra nueva del artista multimedia estadounidense Spencer Finch, reconocido por explorar la luz y el color. La muestra incluye una serie de dibujos en acuarela, fotografías y una instalación de luz concebida explícitamente para este espacio a través de los cuales el artista invita a mirar el mundo natural desde otra perspectiva. Botánica estará hasta el 12 de octubre.

“Conocí el trabajo de Finch en Zona Maco 2016 y me llamó mucho la atención su manejo de la luz y la forma en la que logra captar impresiones. Supe de esta exposición a través de redes sociales y vi que sería en esta galería; no la conocía, me ha gustado bastante.” –Arturo Pedraza, asistente y seguidor del arte.

* Nordenhake México

Colima 159, Roma Norte

Horarios:

martes a jueves de 11:00-18:00 hrs viernes y sábado de 11:00-16:00 hrs

Teléfono

(52) 551380 3893

www.nordenhake.com

@galerie_nordenhake

* Es periodista egresada de la Universidad de la Comunicación, correctora de estilo y editora en Consultores en Diseño y Comunicación. Interesada en problemáticas sociales y amante del cine, la literatura, la danza y el arte.