Texto y fotos: Alejandra Bárcena González*

En el marco de la tercera edición de Foto México y en conjunción con Canon se llevó a cabo la acción/exposición fotográfica Mujeres en plural continuo que es parte de Historias propias, un proyecto de largo aliento organizado por la artista y activista cultural mexicana Lorena Wolffer. Dicha intervención cultural que tuvo lugar en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro buscó que las mujeres que circularan y transitaran por ahí, se hicieran su retrato con la intención de que, a través de su imagen, contaran su historia.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) se sumó de forma muy activa en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo contra la violencia de género, campaña que se realiza a nivel internacional. Así, fue en medio del ir y venir diario de los usuarios, que se llevó a cabo esta dinámica fotográfica en la que las mujeres fueron retratadas, con el fin de rescatar la esencia de cada una de ellas. De manera casi instantánea se realizaba una impresión de sus fotografías, mismas que se integraron durante un periodo de tiempo en las vitrinas culturales de la estación.
Esta acción pública que tuvo lugar del 11 al 13 de noviembre de 2019 invitó a las transeúntes a reinventar el imaginario colectivo, cuestionando los roles de género y el desdibujamiento de las fronteras de lo que significa ser mujer hoy en día. “Lo que hacemos es invitarlas a que se tomen una foto, una de las impresiones se pone en las vitrinas y una más se la pueden llevar, la idea es visibilizar nuestra realidad, dignificarnos y mostrar estas otras mujeres que somos, que no tienen mucho que ver con las imágenes de los medios de comunicación, de la publicidad, que solo retratan o incluyen a cierto tipo de mujeres o personas”, expresó Lorena Wolffer en entrevista.
Inscrita dentro de Historias propias, un proyecto de mayor magnitud, Wolffer persigue “visibilizar, celebrar y enunciar las historias de personas de identidad no normativa, principalmente en espacios públicos, para incorporar sus historias a las narrativas de la ciudad donde suelen ser omitidas, omitidos y omitides”.
Historias Propias

Para más información consultar:

lorenawolffer.net

FB: lorenawolffer IG: @lwolffer
TW: @lwolffer

* Comunicóloga multidisciplinaria y feminista.