Texto: Sirine Ben Soltane * Fotos: Cortesía de Le Laboratoire

House of Gaga es una galería internacional de arte contemporáneo en todas sus expresiones. Se fundó en 2008 por su director Fernando Mesta, quien busca representar a artistas tanto locales como extranjeros de distintas generaciones y así, presentar su trabajo tanto en la Ciudad de México como en Estados Unidos donde tienen una segunda sede en Los Ángeles. Esto logra una expansión y visibilidad por parte de la galería, ya que consigue un alcance mucho más grande y accesible para diferentes públicos que puedan encontrar un interés en el trabajo de los diferentes artistas que esta galería representa. La primera exposición con la que abrieron fue Capitalism is not working, de Claire Fontaine.

En House of Gaga tienen una estrecha relación con sus artistas, quienes trabajan en diferentes campos, ya sea como parte de colectivos, o con determinadas marcas o también colaboran con otras galerías e instituciones. Es interesante cómo logran establecer una estructura bastante flexible que invita a los artistas a la posibilidad de una experimentación libre y les permite tener distintas maneras de expresarse en sus obras, que abarcan varias disciplinas de las artes plásticas, como la pintura, pero también el spoken word, instalaciones, o la poesía.

Entre sus artistas de diferentes nacionalidades se cuentan Alex Hubbard, Anna Uddenberg, Antek Walczak, Bernadette Corporation, Cosima von Bonin, Danny McDonald, Emily Sundbald, Fernando Palma, Guillermo Santamarina, Jay Chung & Takeki Maeda, José Rojas, Josef Strau, Julien Ceccaldi, Juan José Gurrola, Karl Holqmvist, Marc Camille Chaimwicz, Mathieu Malouf, Nicolas Ceccaldi, Nina Könnemann, Sam Pulitzer y Vivian Suter.

Recién se inauguró Shit & Chanel de Cosima von Bonin, una artista contemporánea de Alemania. Su trabajo es multidisciplinario, pues usa esculturas, textiles, sonido, video y performance. También se enfoca mucho en el trabajo colectivo con otros artistas. Lo interesante de sus exhibiciones es el discurso que se complementa con su trabajo en conjunto, pues rechaza la idea clásica del artista como genio individual.

La inspiración de su obra consiste en un viaje hacia el contexto cultural e intelectual del barrio en el que ella reside en Colonia, Alemania. De igual forma, se puede encontrar su trabajo en distintas colecciones públicas de museos como el Museum of Modern Art, de Nueva York, el Stedelijk Museum, de Ámsterdam y el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles. Se puede decir que es una artista consolidada, reconocida internacionalmente y con muchos años de experiencia en el medio.

Al tener distintos artistas de diferentes partes del mundo, House of Gaga nos muestra una diversidad cultural en las exposiciones que representa, por lo que las exposiciones son imperdibles.

El teatro y la reconfiguración disensual

House of Gaga
Amsterdam 123 – B,
Hipódromo Condesa
Horarios:
Martes a sábado de 11:00 a 18:00 hrs.
www.houseofgaga.com
IG: la_houseofgaga

* Sirine Ben Soltane, es alumna de la licenciatura en Comunicación y gestión de la cultura y las artes, 6º semestre, de la UC.