Texto: Shasta Zafra*

Foto: Cortesía House of Gaga

Un día de septiembre, alrededor de las 10:30 am, nos dimos cita en House of Gaga, ubicada en la calle de Ámsterdam 123 B. Era lunes y la galería estaba cerrada al público ya que, el equipo estaba en pleno montaje y tenía el tiempo justo para dejar todo en su lugar. Sin embargo, a pesar de la premura, nos recibieron muy amablemente y nos pasaron a la oficina en donde tuvimos la oportunidad de platicar con Gabriela Magaña, directora del espacio. A lo largo de la charla, Magaña nos contó un poco acerca de la historia de la galería, sus futuras exposiciones, happenings y demás proyectos.

Ahora mismo, House of Gaga representa 21 artistas entre los que se encuentran: Bernardette Corporation, Juan José Gurrola, Karl Holmqvist, Alex Hubbard, Nina Könnemann, Mathieu Malouf, Danny McDonald, Fernando Palma Rodríguez, Sam Pulitzer, José Rojas, Guillermo Santamarina, Josef Strau, Vivian Suter, Anna Uddenberg, Cosima von Bonin y Antek Walczakhace.

El germen de este proyecto data de hace tres años cuando en Los Ángeles, California, iniciaron un experimento-colaboración llamado Gaga & Spaulings junto con el colectivo llamado Bernadette Corporation. Así, detectando un particular interés por generar un espacio para el talento latino (“chicano”), decidieron abrir un primer lugar expositivo en McArthur Park, una zona preeminentemente latina de esa ciudad estadounidense.

El concepto de House of Gaga que ahora cuenta también con esta sede en la CDMX es, por tanto, de corte atrevido (“risky”). Y es que sus artistas suelen experimentar con lo que perciben en una sociedad Anglo que tiende a la homogeneización expresando así francas críticas sociales a través de su arte.

En ese sentido, aquello que distingue a Gaga de otras galerías en México es, por un lado, su línea de un arte pop bastante fresco, vistoso e irreverente y, por otro, la combinación entre una minuciosa labor de investigación y una cuidadosa curaduría de artistas y obras que presentan al público de una manera siempre ingeniosa

Agenda de próximas exposiciones:
21 septiembre – Julien Ceccaldi
15 noviembre – Emily Sundblad

House of Gaga
Amsterdam 123-B, Hipódromo Condesa

Horarios:
Martes a sábado de 11:00 a 18:00hrs.

Teléfono:
(52) 556381 1219

www.houseofgaga.com

IG: la_houseofgaga

 

* Es estudiante de primer semestre de Periodismo en la Universidad de la Comunicación.