Texto: Esperanza Islas Arroyo Foto y video: Antonio Morales Rosado

 

Conformada por 20 retratos y autorretratos, la muestra colectiva Identidades reunió a fotógrafas destacadas de diferentes generaciones que dan cuenta de diversas trayectorias y técnicas pero que, en el fondo, nos dejan ver cómo perciben y conciben su entorno a partir de la “geografía del rostro”, según destaca la curadora de la muestra, la historiadora de arte Estela Treviño Tejeda.

Identidades buscó, a decir de Treviño, atraer las miradas hacia los derechos de las mujeres a través de retratos de todas las latitudes de México. Asimismo, pretendió destacar cómo la mujer puede “ser protagonista de este contexto histórico, político y social” independientemente de “cómo se viste, de cómo actúa, o de dónde está”. La muestra entretejió los esfuerzos fotográficos de creadoras de gran renombre como Graciela Iturbide y Kati Horna, al igual que el de aquellas que se están forjando una muy buena trayectoria como Pilar Goutas, Yalina del Real y Elena Bellinghausen.

La muestra estuvo conformada por los rostros desdibujados de Ana Hop y otros inventados por Pilar Goutas, pasando por los retratos de mujeres públicas y transgénero de Marina Viancini, las mujeres del ámbito de la cultura a cargo de la lente de Ana Iturbide, las raíces de la familia en las fotografías de Silvana Agostini, la mujer creadora de vida de Jill Hatley, hasta abarcar los rostros femeninos de Elena Bellinghausen, artista que gusta de captar la naturalidad de la luz y para quien es muy importante remover la “sobresexualización” de las mujeres hoy en día, por lo que sus modelos permanecen muy femeninas pero con cierta quietud.

También participaronn en esta exposición obras de Isabel Steva“Colita”y Paola Cueli.
Es importante destacar que Estela Treviño Tejeda es una de las fundadoras de Foto México, festival que comenzara en 1993 con el nombre de Foto Septiembre en el Centro de la Imagen y que, desde un principio, se planteara la tarea de dar a conocer la obra de destacadas fotógrafas y fotógrafos mexicanos.
Identidades se exhibió en el Museo Archivo de la Fotografía hasta el 12 de enero del presente.

Para mayor información sobre la agenda y próximas actividades de este espacio consulta:


Museo Archivo de la Fotografía
República de Guatemala 34, Centro Histórico

Horarios:
Martes a domingo de 10:00 a 18.00 hrs.

Teléfono:
(52) 171930000 ext 2152
museoarchivofotografia@gmail.com
FB: Museo Archivo de la Fotrografía
IG: mafmuseo

 

* Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UNAM, egresada de la Escuela de Fotografía y Publicidad George Eastman. Fotógrafa participante en múltiples exposiciones colectivas. Colaboradora de los documentales Semilla en resistencia y Cepasúchitl, así como de ANTiDOGMA.