Texto: Ana Bertha Bardales Sosa

Foto: Cortesía Franz Mayer

“El reto mayor es justamente irte transformando de nicho cerrado a plataforma abierta”

Alejandra de la paz, Directora del Museo Franz Mayer

Ante la realidad a la que nos enfrentamos día con día, se hace necesario mirar con ojo crítico y, por ello, el Abierto Mexicano de Diseño (AMD), en su séptima edición, ha propuesto como tema: “Lo popular”. El objetivo es que el diseño sea ese punto de partida para plantear las diferentes problemáticas de tipo social, político y ambiental que nos aquejan y hacerlo a través de exposiciones, conferencias, instalaciones y talleres que le brinden al espectador un espacio para la reflexión.El festival del AMD se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre en espacios de gran importancia como el Museo Franz Mayer. En este marco, el museo abrirá sus puertas a la exposición InVisible: Diseño en vidrio (curada por Emiliano Godoy), que podrá ser visitada del 10 de octubre al 12 de enero de 2020.En esta exposición se mostrarán más de 500 piezas que permitirán ver el proceso técnico y creativo que se realizó para innovar con este material milenario tan conocido: el vidrio. Se exhibirán piezas de artistas y diseñadores tales como Julie Richoz, Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Francisco Torres, Frida Escobedo y Jorge Yazpik entre otros de igual importancia.Como mencionó Alejandra de la Paz, Directora del Museo Franz Mayer, en entrevista exclusiva para ANTiDOGMA¹: “Una de las cosas que nos encanta transmitir es que hay un proceso, nada llega de nada […] El vidrio es algo que, hoy por hoy, damos por hecho. Es decir, nos parece inconcebible que no tengamos un vaso a la mano, una botellita o lo que sea, pero sabemos que hubo momentos en que eso era un bien de enorme lujo, un bien preciado”. ¡Así es que vive la experiencia del AMD y visita el Museo Franz Mayer para conocer las maravillosas formas y técnicas que es posible alcanzar en la producción del vidrio!

Agenda de otras exposiciones en el Museo Franz Mayer:Del 18 de octubre de 2019 a 23 de febrero de 2020: Intangibles muestra que, inspirada en algunas de las obras más significativas de la Colección Telefónica buscará ampliar las sensaciones que el arte produce a través de las nuevas tecnologías.

Del 7 de noviembre de 2019 a 16 de febrero de 2020: Lo eterno y lo moderno: Félix Tissot. Ceramista. Exposición que mostrará el trabajo y trayectoria de uno de los ceramistas más importantes de los años 60.

Museo Franz Mayer 

Av. Hidalgo 45 Centro histórico

Horarios:

Martes a domingo

de 10:00 a 17:00 hrs.

Teléfono:

(52) 5555182266

https://franzmayer.org.mx/

 

 

 

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Foto: Cortesía Franz Mayer 

*Es egresada de la licenciatura en Letras Iberoamericanas de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Trabajó en el
INBAL como Responsable de gestión de contenidos. Ha sido publicada en revistas digitales como Revista Noctunario,
Revista Palapronta y Revista Monolito, entre otras.