Texto: Sirine Ben Soltane

Fotos: Cortesia de Le Laboratoire

Laboratoire, en francés, significa laboratorio. Esa es justo la intención del fundador de esta plataforma que funciona como galería y como incubadora, pues no solo se limita a un espacio físico. El interés de Le Laboratoire consiste en desarrollarse gracias a la diversidad de colaboraciones con distintos centros culturales, museos, galerías, e incluso curadores, los cuales tienen diferentes líneas de interés. Gracias a esto se genera un diálogo interesante y enriquecedor a través de la relación de galerista, artista y curador.

Le Laboratoire se fundó hace diez años en Ciudad de México por Julien Cuisset, y representa a trece artistas—once mexicanos y dos extranjeros—con una trayectoria consolidada. Todos forman parte de colecciones tanto públicas como privadas y tienen presencia en el medio nacional e internacional. Entre ellos se encuentran Georgina Bringas, César Martínez, Gabriela Gutiérrez, Perla Krauze, Ilán Liberman, Manuel Rocha Iturbide, Mario Núñez, Michael Nyman, Roberto Rébora, Enrique Rosas, Mauricio Sandoval, Tomás Casademunt y Roberto Turnbull.

Es importante recalcar que Cuisset muestra disposición e interés en el proceso creativo de los proyectos, por lo que busca involucrarse en el desarrollo de los mismos, creando así un vínculo directo con artistas y curadores.

Para visitar el espacio se requiere hacer una cita antes de ir, pues se considera importante brindar la atención necesaria a la persona que desee apreciar las obras que se encuentran en exhibición.

Del 7 de mayo a 6 de julio Le Laboratoire alberga la muestra Sparsa Colligio, la tercera exposición individual de la artista mexicana Perla Krauze. El título del proyecto hace una referencia al filósofo y sociólogo francés Edgar Morin, quien lo utilizaba como lema en su libro titulado La Vía, el cual se enfoca en el futuro de la humanidad. Este adagio latino significa “reúno lo disperso”.

Del 26 de agosto al 11 octubre 2019, se presentará una muestra de Enrique Rosas, y del 5 al 8 de septiembre habrá actividades especiales entorno al Gallery Weekend.

Le Laboratoire es un espacio que vale la pena visitar y seguir, pues no solo funciona en la sede principal, sino que extiende sus colaboraciones con distintas personas y espacios lo cual hace que tenga una variada y nutrida oferta de actividades a lo largo del año.

 

Le Laboratoire
Vicente Suárez 69, Condesa

Horarios:
Lunes a viernes de 11:00 a 14:30 hrs. y de 16:30 a 19:00 hrs.

www.lelaboratoire.mx

FB: Galería Lelaboratoire

TW: Lelaboratoiremx

IG: Galería Lelaboratoire