Texto: Imelda M. Morales Ferrero* | Foto: Cortesía Le Laboratoire 

Fundada en 2008 por Julien Cuisset, la galería de arte Le Laboratoire surge en la Ciudad de México como una moderna plataforma donde artistas mexicanos y de otras nacionalidades, son invitados a desarrollar todo su potencial con proyectos artísticos que lo mismo pueden estar relacionados con la pintura, la fotografía, las instalaciones sonoras o el performance, es decir, sin restricción de técnica o formato.

 Cuisset advierte, de viva voz, que Le Laboratoire fue concebido como un espacio de reflexión, inclusivo e interdisciplinario, basado en la construcción de puentes de colaboración entre los artistas y el promotor de arte, y en donde es posible montar exposiciones que invitan a abrir nuevos horizontes para el espectador provocando en él experiencias capaces de sorprenderlo o, incluso, interpelarlo; llevándolo más allá de su zona de confort.

Posicionada como una galería innovadora y propositiva ubicada en el corazón de la Condesa, Le Laboratoire se ha convertido en un referente del arte contemporáneo en el país. Si bien en este recinto expositivo prevalece el ideal de difundir y comercializar las obras, se ponderan por encima de ello el talento y las propuestas discursivas de las y los artistas; lo cual, de manera individual o colectiva, le ha supuesto un impacto muy positivo en el mercado a la fecha.

La labor de esta galería, incluso, se extiende a otras latitudes, replicando en otros estados de la república proyectos nacidos en la Ciudad de México, y al revés. Y es de llamar la atención la intensa búsqueda de ésta por robustecer los lazos con otras galerías, además de participar de manera muy activa en ferias y eventos de arte de renombre como es Zona MACO; evento en el que ha participado ya en nueve ocasiones.

Además de crear constantemente nuevas redes de comunicación entre los diferentes actores del arte, Le Laboratoire apoya de manera consuetudinaria a creadores ya consolidados, como Gabriela Gutiérrez Ovalle, Tomás Casademunt e Ilán Lieberman, entre otros.

Este 2020, Le Laboratoire presenta Taxonomías isomórficas, cuarta exposición individual del artista, músico y curador mexicano Manuel Rocha Iturbide, que se inauguró en el marco de ZONA MACO 2020 y que podrá ser visitada hasta el 4 de abril. En ésta, Rocha experimenta con sugerentes narrativas a partir de objetos antiguos que derivan de un estudio arqueológico del pasado tecnológico del siglo XX; ¿una suerte de ready made?
Del 28 de abril a principios de junio no se pierdan Sin señal, de Roberto Turnbull. Para más información: Le Laboratoire.

 

* Arquitecta con Maestría en Conservación y restauración de bienes culturales inmuebles por la ENCRyM y actualmente cursa la especialidad en Historia del Arte en la UNAM.
De 2004 a la fecha a colaborado en distintas publicaciones mexicanas enfocadas al diseño, la arquitectura y la tecnología.

Dirección:                                                                                        Horarios:
Vicente Suárez 69, Hipódromo Condesa                                    Lunes a viernes de 11:00 a 14:30
Teléfono:                                                                                           y de 16:30 a 19:00 hrs. (previa cita)
(52) 555256 4360

www.lelaboratore.mx
FB: Galería Laboratoire
IG: Galería Laboratoire
TW: Laboratoiremx