Texto y Fotos: Alejandra Bárcena*

En el marco de Gallery Weekend, el artista mexicano Enrique Rosas presentó Uno su tercera exposición individual en la galería Le Laboratoire. Esta muestra sintetizan y unifica los distintos campos de exploración del artista poniendo especial énfasis en la fusión de técnicas de las culturas mexicana y china en las que, finalmente, pincel y ordenador son solo herramientas, extensiones del cuerpo y de la mente.

Este proyecto surgió cuando Rosas fue invitado por el gobierno chino a participar en una serie de actividades, incluyendo exposiciones de su trabajo, platicas en recintos universitarios y residencias artísticas. En dicha experiencia, el artista encontró finalmente espacio físico y mental para poder pintar nuevamente, después de años de no haber tomado un pincel.

“El hecho de que me otorgaran un espacio y material, siendo que yo no iba con el carácter de pintor, me permitió vaciarme y, perdón por lo que voy a decir, mandar un poco a la chingada las expectativas”, nos explicó el artista en la galería, mientras sacude las manos, frente a una serie de piezas de mediano y gran formato que integran Fuego negro, la primera de tres series de muestra.

Las treinta piezas de Rosas beben directamente de la caligrafía y la pintura tradicionales chinas ya que fueron éstas las que lo motivaron a experimentar con pigmentos como la tinta oriental, la grana cochinilla y la cianotipia.

Le Laboratoire

Vicente Suárez 69, Colonia Condesa

Horarios:

Lunes a viernes de 11:00 a 14:30 y 16:30 a 19:00 hrs (cita previa)

Teléfono

(52) 555256 4360

www.lelaboratoire.mx

FB: Galería Lelaboratoire

TW: Lelaboratoiremx

IG: Galería Lelaboratoire

*Es emprendedora, comunicóloga y diseñadora. Taekwondoína vegetariana, budista y feminista.